Estas aquí
Home > Empresas > Salud, Belleza y Perfumerias > Hacia una mejor calidad de vida del paciente con Cáncer de Próstata

Hacia una mejor calidad de vida del paciente con Cáncer de Próstata

● Del total de casos diagnosticados, un 55% no presenta síntomas previamente, revela el urólogo Miguel Unda, en un acto de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

● Es el cáncer más extendido en el primer mundo: uno de cada seis varones sufrirá esta enfermedad

● Esta dolencia tiene un desarrollo muy lento y está relacionada con el aumento de la esperanza de vida

● Los últimos avances médicos posibilitan prolongar, de media, en más de cinco años la esperanza de vida de las personas diagnosticadas, además de lograr importantes mejoras de su calidad de vida

                          

La sanidad pública española diagnostica más

de 20.000 casos de cáncer de próstata al año

  

13 de abril de 2013

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao -entidad sin ánimo de lucro fundada en 1895 y que reúne a más de 1.200 médicos, farmacéuticos, veterinarios, dentistas y biólogos de Bizkaia- ha organizado unas conferencias, con la colaboración de Janssen  con el tema ‘Hacia una mejor calidad de vida del paciente con Cáncer de Próstata’, con la participación de los doctores Miguel Unda (Hospital de Basurto) y Guillermo López Vivanco (Hospital Cruces), así como de la presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer, Gepac.

El doctor Miguel Unda, coordinador de la sección de Uro-Oncología de la Asociación Española de Urología y de la sección de Urología-Oncología del Hospital de Basurto, ha revelado que la sanidad pública española detecta anualmente más de 20.000 casos de cáncer de próstata. La mayor parte de estos diagnósticos se realiza a través de la prueba en sangre del antígeno prostático específico (PSA) y biopsia o por exploración física de la glándula próstática.  Asimismo, el 55% de los cánceres detectados vienen sin los síntomas específicos de la próstata.

El cáncer de próstata no es una urgencia. Se desarrolla lentamente con la edad”, destaca Miguel Unda. A su juicio, la intervención a través de robots ofrece numerosas ventajas tanto para el cirujano como para el paciente (minimizar la incisión, menor pérdida de sangre, riesgo de infección, estancia hospitalaria, dolor postoperatorio, o un mejor control de la enfermedad).

Sin embargo, su tratamiento puede dejar secuelas –explica Miguel Unda- que disminuyen la calidad de vida del paciente, principalmente por alteraciones de continencia urinaria y en la erección”. La preocupación de los pacientes ante la intervención es la curación. Pero tras ella, un 29% muestra insatisfacción relacionada por la incontinencia y en un 60% por la erección.

Nuevos tratamientos oncológicos

Por su parte, el doctor Guillermo López Vivanco, jefe del servicio de Oncología del Hospital de Cruces  y presidente de la sección de Oncología de la ACMB, ha destacado que los nuevos tratamientos oncológicos “persiguen la supervivencia pero con la mayor calidad de vida del paciente”.

En su opinión, la mayor calidad de vida “es una percepción personal y subjetiva de cada paciente, que engloba aspectos tan diversos como el estilo de vida, la dependencia, la movilidad, la imagen corporal, el ámbito sexual, la satisfacción, la autoestima, ansiedad/depresiones, etc.”.

En este sentido, algunas encuestan revelan que personas con discapacidad consideran perciben que tienen mejor calidad de vida que aquellas que no tienen discapacidad. Precisamente, los nuevos tratamientos de cirugía, radioterapia, etc., están posibilitando aumentar la calidad de vida de los pacientes, en aspectos como su estado funcional o en la reducción de fatiga. Además, posibilitan prolongar en más de cinco año la vida de las personas mayores diagnosticadas con el cáncer de próstata.

Por su parte, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer, Gepac, ha manifestado en su intervención que el sentir del paciente de cáncer incluye aspectos tales como los cambios físicos y emocionales, la fatiga, el dolor, problemas relacionados con la toma de decisiones, de comunicación, falta de adherencia terapéutica, problemas nutricionales, falta de ejercicio físico, entre otros.

Barragán explica que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer se constituyó formalmente el 17 de junio de 2010 con la voluntad de ser la voz de los pacientes con cáncer en España y se presentó a la opinión pública el 6 de octubre de 2010. Su misión es representar los intereses de los pacientes afectados por cáncer y sus familias a nivel estatal e internacional, y su visión conseguir la normalización social del cáncer.

Esta conocida representante de los pacientes señala que entre las demandas de los pacientes con cáncer está el acceso a investigación biomédica y clínica; la asistencia multidisciplinar por profesionales cualificados en servicios de referencia; el aumento de la información y de los servicios de apoyo al paciente.

Begoña Barragán resalta otros servicios de Gepac, como son la constitución del registro de tumores  de ámbito estatal; el acceso a un tratamiento efectivo sin discriminación; la evaluación de la atención oncológica según criterios de calidad; y planes de atención a las necesidades de los supervivientes.

Además, Begoña Barragán enumera la presentación de políticas que sitúen a los pacientes y sus necesidades en el centro de la atención oncológica; la reducción del aislamiento que caracteriza las vidas de los pacientes de cáncer  y sus familias.

Por último, Barragán ha recordado el portal web dirigido a esta enfermedad lanzado el pasado año www.cancerprostata.org que intenta ser un nexo con los pacientes de esta dolencia y que sólo en el mes de marzo ha registrado casi 15.000 visitas, alrededor de 500 desde Euskadi.

Sección de Paciente de la ACMB

Esta conferencia sobre calidad de vida en el cáncer de próstata ha estado organizada por la  Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) como acto de presentación de la próxima puesta en marcha en su página web de la Sección del Paciente y que estará disponible a comienzos de mayo.

El nuevo proyecto, una experiencia pionera entre las Academias de Ciencias Médicas en España, tiene por objetivo compartir el amplio conocimiento médico de las diferentes disciplinas que configuran la institución vizcaína (médicos, farmacéuticos, veterinarios, dentistas y biólogos) y hacerlo llegar a los pacientes de una manera clara, directa y precisa.

La nueva sección, que estará presidida por el doctor Albert Jovell, busca ser un canal bidireccional, en donde los pacientes puedan expresar, entre otros aspectos, la satisfacción de los servicios y atención recibida.

Para la puesta en marcha de la nueva Sección del Paciente, así como de las conferencias sobre el cáncer de próstata, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha contado con la colaboración activa del laboratorio Janssen, la división farmacéutica del grupo internacional Johnson&Johnson.

Top