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El crowdfunding se asienta en Euskadi como alternativa a la falta de financiación

La microfinanciación colectiva se va abriendo paso en Euskadi, y es una buena alternativa en un entorno de falta de financiación generalizada como el actual, según se reflejó en una jornada organizada por Euskal Valley en Tecnun. La clave para que los proyectos de crowdfunding tengan éxito es lograr la conexión social, coincidieron  Jorge García del Arco, fundador de la plataforma para solucionar retos solidarios FlipOver.org, Rosa Fernández de Goteo Euskadi, Laura Mendia de Wattio, y Julieta Beltza de Llevamealhuerto.com.

 

Jorge García del Arco, fundador de Flipover.org, considera que el crowdfunding, como cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, ha venido para quedarse. Sin embargo, también auguró un ajuste debido al fuerte crecimiento durante los últimos años de   proyectos que buscan esta fórmula de financiación y de plataformas que se ofrecen para canalizarla.

 

El fundador de Flipover.org reveló que el crowdfunding es aplicable como método de financiación a numerosos ámbitos culturales, de innovación social, e incluso nuevas empresas de gran desarrollo tecnológico. Sin embargo, prevé que lo que definirá su mayor uso será el respaldo legal.  Por ejemplo, citó que las desgravaciones fiscales por donación en España (del 25%) son muy inferiores a Alemania y Reino Unido (100%) o Francia (66%).  Por ello, el cuarto sector demanda la revisión de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Asimismo, Jorge García del Arco reveló que además de la propia financiación, el crowdfunding tiene como ventajas la visibilidad (posicionamiento proyecto, de la organización), siendo una clara  oportunidad para grandes proyectos de pequeñas/invisibles organizaciones, a través de la atención de los medios comunicación o la viralidad empleando en la web social (video, etc). Otras virtudes son su capacidad de medición de la respuesta de la ciudadanía a los retos, así como la oportunidad para internacionalizar los proyectos.
Rosa Fernández de Goteo Euskadi, destacó la orientación de crowdfunding destinada a las iniciativas con ADN abierto, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Asimismo, indicó la puesta en marcha de la iniciativa capital riego, en la que una entidad apoya con la misma cuantía económica que realizan los ciudadanos particulares. Su primer proyecto de capital riego se ha iniciado de la mano de la Universidad Internacional de Andalucía.
Laura Mendia, responsable de marketing de Wattio, mostró la campaña de crowdfunding lanzada en la plataforma Indiegogo para dar a conocer a nivel mundial las soluciones de domótica económica y eficiente de la firma donostiarra, así como crear una comunidad social de personas interesadas en sus desarrollos.
Por su parte, Julieta Beltza de Llevamealhuerto.com, también destacó los beneficios de notoriedad en la campaña de crowdfunding desarrollada con Goteo Euskadi para dar a conocer la formación virtual para enseñar a cultivar en un balcón, terraza, o en el campo.
 

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