Estas aquí
Home > Empresas > Tres proyectos iberoamericanos, entre los ganadores del concurso de la ONU 'World Summit Youth Award'

Tres proyectos iberoamericanos, entre los ganadores del concurso de la ONU 'World Summit Youth Award'

La organización del concurso, en el que RedEmprendia colabora como ‘Network Partner’, ha resaltado el extraordinario trabajo realizado por todos los candidatos. Los 18 proyectos vencedores y los 12 finalistas han sido seleccionados entre 422 candidatos de 147 países e incluyen páginas web, aplicaciones móviles y plataformas digitales orientadas a trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. 

Entre los 18 ganadores se encuentran tres proyectos iberoamericanos. Por un lado, el sitio web ‘Eres lo que publicas’, de México, una campaña social dirigida a reducir las consecuencias negativas que el uso inadecuado de las redes sociales puede provocar en el individuo. También ha sido premiado ‘Viadedo‘, de Paraguay, una plataforma para compartir coche que ofrece a la ciudadanía un medio de transporte alternativo y ayuda a los propietarios de automóviles a ahorrar en combustible, poniendo la seguridad como una de las prioridades a la hora de desarrollar el proyecto. Por último, ‘Connecting for my Health’, de Guatemala, propone una plataforma de mensajería SMS que tiene como objetivo la prevención del trabajo infantil, el embarazo adolescente, o las enfermedades de transmisión sexual entre las jóvenes y adolescentes de zonas rurales de Guatemala. 

Estos tres proyectos de América del Sur se unen a otros 15, procedentes de todo el mundo y entre los que se encuentran desde el proyecto egipcio ‘Yomken.com‘, la primera plataforma social que ofrece un modelo híbrido entre la innovación abierta y el crowdfunding en el mundo de habla árabe; al proyecto de Sri Lanka ‘AYV de Creative Youth Media Project YES‘, una plataforma que ha capacitado a más de 100 jóvenes en la creación de medios de comunicación digitales.

Todos ellos asistirán a los actos finales del concurso, que se celebrarán del 24 al 26 de octubre en Colombo (Sri Lanka), con la asistencia de mandatarios de la ONU, los gobiernos de los países miembros y representantes de numerosas empresas.

European Youth Award
El WSYA cuenta con una edición regional destinada a los países europeos, el European Youth Award (EYA), de la que también se conocen los 12 proyectos ganadores. Entre los vencedores se encuentra un proyecto iberoamericano, el español ‘Xip Multicolor (In a multicolor chip – Cyborg Project)’. Se trata de un ‘ojo electrónico’, que puede transcribir colores en sonidos y permite a las personas daltónicas experimentar el mundo de coloraciones en tiempo real. El proyecto cuenta con un  documental multimedia e interactivo y una App. 

Jóvenes innovadores con el objetivo de mejorar el mundo
Nacido en 2005, World Summit Youth Award (WSYA) es un galardón internacional que busca reconocer la excelencia en el uso de internet y las nuevas tecnologías para objetivos sociales. Como concurso anual, se propone motivar a los jóvenes menores de 30 años fomentando su participación activa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (MDGs). Los MDGs fueron establecidos por la ONU en el año 2000 para motivar a los estados miembros y a la sociedad civil a luchar contra la pobreza, el hambre y las enfermedades, la desigualdad, la carencia de acceso a la educación y la degradación ambiental. 

Powered by WPeMatico

Top