Estas aquí
Home > Acción Social > Nace en el Raval Veusambveu, una nueva editorial y librería especializada en pensamiento feminista, crítico y denuncia social

Nace en el Raval Veusambveu, una nueva editorial y librería especializada en pensamiento feminista, crítico y denuncia social

El sello surge con el firme objetivo de servir de altavoz a las ideas más comprometidas y que apuesten por la sensibilización y concienciación de problemáticas sociales. Está especializada en temática feminista y literatura infantil fuera de los estereotipos habituales

20150627_214806 lowLa pasada semana se inauguró en el barrio del Raval de Barcelona, una nueva librería y sello editorial. Veusambveu es un proyecto cultural y social con voluntad de dinamizar el Raval. El objetivo es ser altavoz de la denuncia social y de las ideas más comprometidas con los problemas actuales. La librería está especializada en género y feminismo y literatura infantil alejada de los estereotipos habituales que difunden, por ejemplo, desde Disney. Además, el proyecto está pensado para servir de espacio de celebración de actividades culturales, sociales y/o políticas. El local se encuentra en pleno centro de Barcelona, en uno de los barrios con una intensa actividad cultural, en la calle Picalquers, 2 (esquina Rog).

 

Cultura como herramienta de transformación social

Los responsables del proyecto son Gemma Saez, Marius Muñoz y Ernest Morera. Este grupo de emprendedores se han atrevido a desafiar el contexto económico con una apuesta por la cultura como herramienta de transformación social. En palabras de Gemma Saez sociologa y co-editora de Veusambveu “Veuasambveu es de momento la culminación de nuestra lucha social, una gran apuesta para crear nuestras propias herramientas y espacios de contrapoder, esos rincones donde otro mundo es posible”.

 

Licencia Creative Common

El reto de la producción y difusión de conocimiento se ve reforzado por el compromiso de editar todos los libros bajo licencia Creative Common. El espacio está pensado para ser un espacio integral de creación y  difusión de  conocimiento con tres direcciones: la editorial, la librería y un espacio abierto al barrio dónde cualquier proyecto puede tener su lugar de forma gratuita. Una apuesta para asociar Raval y cultura. Una cultura desde abajo alejada de los centros de producción diseñados para los turistas que llenan las calles de este barrio.

 

Local decorado con materiales reciclados y centro de actividades

El espacio de la calle Picalquers destaca por la brillante combinación de piedra y palés donde sólo material reciclado ha tenido lugar. “Hemos querido que el propio espacio sea un reflejo del proyecto que queremos llevar a cabo. Por este motivo, se ha decorado con el máximo respeto al medio ambiente”, comentan desde Veusambveu.

 

Altavoz de nuevas promesas

La editorial tiene como objetivo dar voz a aquellas que por su currículum, su popularidad o mejor dicho por su falta, no tienen fácil acceso al mundo editorial, es decir por la transgresión de sus ideas. Veusambveu quiere ser la puerta de estas personas con textos de altísimo nivel a este mundo.

 

La editorial se estrena con tres novedades editoriales

La editorial sale al mercado con tres novedades:Yo ya la encontré así”, primer libro de Ernest Morera, un libro salvaje de cuentos dónde sus personajes nos invitan a reflexionar de la locura de nuestros días y comportamientos, “Poesía para monstruos”, poemario anónimo y juego desde el principio y “Manual de desobediencia económica” escrito por el colectivo Derecho de Rebelión que está repleto de herramientas para ser dueña de tus impuestos.

 

Top