Estas aquí
Home > Acción Social > La Obra Social ”la Caixa” presenta la exposición Talking Brains. Programados para hablar, en CosmoCaixa

La Obra Social ”la Caixa” presenta la exposición Talking Brains. Programados para hablar, en CosmoCaixa

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Wolfram Hinzen, investigador ICREA y comisario de la exposición, y Lluís Noguera, director de CosmoCaixa, han presentado hoy en CosmoCaixa Talking Brains. Programados para hablar, una exposición única que presenta y explica el cerebro desde el punto de vista del lenguaje, en un fascinante viaje a través de las lentes de la neurociencia, la biología y la evolución.

Los seres humanos tenemos la capacidad de adquirir un lenguaje, y este lenguaje proyecta nuestros pensamientos al mundo y acompaña la mayoría de nuestras actividades. Todo ello es gracias a un órgano complejo que es el resultado de millones de años de evolución: el cerebro lingüístico.

Pero, ¿qué significa el «lenguaje humano»? Los chimpancés, que son nuestros familiares más próximos, se comunican, pero ¿tienen lenguaje? ¿Cómo y cuándo lo desarrollamos los humanos? Estas y otras preguntas se plantean en Talking Brains, una innovadora exposición interactiva en la que los visitantes podrán vivir una experiencia personalizada gracias a la tecnología de identificación por radiofrecuencia. Además, la muestra es una apuesta inclusiva por la diversidad funcional de las personas.

La realidad virtual, las nuevas técnicas como la encefalografía y varios experimentos de psicolingüística se dan cita en esta exposición, que permite a los visitantes observar qué es capaz de hacer un cerebro en medio segundo y qué puede afectarlo cuando presenta una patología. También se podrán poner en la piel de una persona que sufre un trastorno lingüístico.

La importancia de la investigación puntera para poder diagnosticar y tratar problemas médicos con el fin de avanzar en el conocimiento del cerebro es uno de los puntos destacados de la muestra; por ello la exposición incorpora experimentos que se llevan a cabo en los centros de investigación punteros en neurocirugía y medicina fetal.

Más información en la nota de prensa en PDF

Top