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Email Marketing en automoción o cómo generar ventas sin inversión adicional en publicidad

Los expertos en email marketing de Mittum detallan en un whitepaper las claves para tener éxito en una campaña de marketing directo automovilístico

Barcelona, mayo de 2017.- Coches compartidos, eléctricos, autónomos, menos contaminantes… Los expertos comentan que en los próximos 5 años vamos a ver más cambios que en los 50 años anteriores y ante este escenario tan cambiante el sector es consciente de la importancia de la digitalización en su estrategia global de marketing y ventas.

En centraldecomunicacion.es defienden el Open Data, los datos debe estar disponible para las pequeñas empresas. Por eso ofrecen a las empresas, la lista de emails más útil que puede encontrar en el mercado, a un precio asequible.

  • Tipo de estrategia de comunicación: según si nos centramos en venta, preventa o postventa para potenciar la comercialización de un vehículo o para fidelizar al cliente y maximizar la rentabilidad con visitas al taller o la venta de accesorios.
  • Tipo de comunicación: no todos los clientes o potenciales son iguales. Por ello, enviaremos emails informativos (boletines de noticias, invitaciones a eventos, solicitudes de cita previa…), emails promocionales (presentación de nuevos vehículos, servicios o promociones especiales para suscriptores), emails educativos (explican cómo resolver problemas) o emails relacionales, en los que la campaña de email marketing se dirige a una audiencia específica para lograr acciones concretas, como por ejemplo, obtener mayores visitas a los talleres o trabajar en la compra de un nuevo coche.
  • Tipos de campañas aplicadas al sector: para aquellas enfocadas a generar ventas podemos realizar presentaciones de vehículos, campañas de test drive o de ampliación de información para aquellos usuarios que han acudido antes a informarse al concesionario. Una vez conseguida la venta (el primer retorno de la inversión) podemos incrementar el margen de la transacción maximizando el beneficio en la postventa.

Durante la planificación de la campaña de email marketing o SMS la base de datos es el corazón de la misma, tal y como resaltan desde Mittum. Por ello es esencial tenerla bien definida y actualizada a nivel sociodemográfico y según el perfil de cada cliente. En el mismo sentido, la creatividad se convierte en el elemento visible de toda la campaña y el primer punto de contacto con el cliente, por lo que habrá que dedicarle todos los recursos necesarios a cada pieza realizada.

Una vez definida la campaña de comunicación de email marketing entran en juego el envío de la misma y las métricas para conseguir el mayor retorno de la inversión posible. En este punto, hay que tener claros los objetivos que se desean conseguir (prueba de vehículos, presentación, citas en taller…) y tener presente que no todos los clientes van a responder del mismo modo. Por ello, Mittum explica que hay que comunicar de manera adecuada, a la persona adecuada y en el momento adecuado para tener más posibilidades de éxito. Factores como la segmentación, el producto, el timing o la oferta condicionan los resultados de la campaña, así que habrá que poner especial atención en ellos para multiplicar los resultados.

Respecto a las métricas, indicadas para interpretar los resultados iniciales de las campañas, habrá que tener en cuenta todos los indicadores posibles para poder llevar a cabo un buen análisis. Entre ellos, el número de emails enviados, entregados y no entregados, las aperturas, los clics y reclics o las bajas, entre otros.

Para acceder a la información ampliada en el ebook de Mittum: http://mittum.com/ebook-email-marketing-para-sector-automocion/

Mittum http://mittum.com/

Herramienta de Effective Push Marketing. Ayudamos a comunicarte con tus clientes mediante email y SMS. Mittum es la herramienta de envío de email marketing perteneciente al Grupo VIKO, con una trayectoria de más de 13 años en envío y monitorización de campañas de email. Mittum ofrece tres aspectos clave que la sitúan como una de las mejores alternativas del mercado: Fiabilidad, Flexibilidad y Entregabilidad.

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