Estas aquí
Home > Administración pública > Ya es posible reclamar el Impuesto de Plusvalías en Barcelona

Ya es posible reclamar el Impuesto de Plusvalías en Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Una buena noticia para los autónomos

Los barceloneses ya pueden reclamar ante el ayuntamiento el impuesto de plusvalías que tanta polvareda había levantado.

Esta es una buena noticia especialmente para el colectivo de autónomos, que había visto cómo en épocas de crisis las ventas que han debido realizar se veían gravadas por esta tasa que ahora el alto tribunal ha declarado improcedente.

Y es que después de las sentencias sobre asuntos tan polémicos como ha sido la famosa cláusula suelo, ahora le ha tocado el turno a otra carga sobre los ciudadanos injustamente cobrada.

La sentencia del Tribunal Constitucional español, que viene a ratificar otra relacionada con las normas de Guipúzcoa.

La sentencia permite reclamar a todos aquellos que en los últimos cuatro años pagaron el impuesto municipal de plusvalías sin tener por qué hacerlo.

Los casos que se toman en consideración implican a quienes vendieron un inmueble por un precio más bajo que por el que lo compraron, algo que con la crisis inmobiliaria se ha producido numerosas veces en la ciudad condal y en muchas otras de toda España.

 

Número de afectados y cómo reclamar

Según las asociaciones de consumidores los afectados podrían superar el medio millón de personas que pueden contactar con un servicio de abogados para que les asesore sobre cómo dirigirse a las administraciones locales.

Los afectados pueden remitir un escrito al ayuntamiento cuando tributaron en los últimos 4 años pese a vender por debajo del precio al que compraron y está pendiente de resolución el tema de las compraventas en las que el coeficiente que aplica el ayuntamiento incrementa artificialmente las plusvalías afectado a cantidades económicas superiores de las reales.

Desde el Bufete de Abogados Lanzarote Fuerte al que nos hemos dirigido desde BarcelonaBusiness, nos indican que “contar con profesionales del derecho expertos en administraciones públicas será vital para lograr recuperar las cantidades que han sido cobradas de más en el menor tiempo posible”.

Ello sería debido a que “las administraciones locales pueden rechazar las peticiones, al igual que realizó la banca masivamente con la cláusula suelo por lo que la salida será el contencioso-administrativo” lo que es un proceso “largo y que conlleva costes”.

 

Cómo se ve en otras localidades de España

Hemos hablado con despachos de abogados de Valladolid para ver su reacción fuera de Cataluña. Desde la ciudad mesetaria se interpreta la sentencia con frialdad, entendiendo asimismo que “los ayuntamientos no van a devolver de motu propio ni un céntimo”.

Desde el bufete vallisoletano nos continúan advirtiendo de que en caso de que se pague el a lo que nos indican que el ayuntamiento solicite el pago directamente “el ciudadano tiene tan solo un mes para oponerse e impugnar la decisión municipal” y que, de no aprovecharse, “el procedimiento para conseguir su recuperación sería más complicado y se encarecerían los gastos”.

Por ello, coincidiendo con otros letrados “la mejor solución es acudir al asesoramiento profesional”, ya que muchos autónomos se han visto obligados a “solicitar un préstamo personal que no son la mejor solución debido al interés que cobran y a las pequeñas cantidades que se prestan”.

Con todo, estamos ante una buena noticia que consigue poner freno a la voracidad recaudatoria de las administraciones públicas.

 

Top