Estas aquí
Home > Bienestar > ¿Cuáles son los niveles normales del azúcar en la sangre?

¿Cuáles son los niveles normales del azúcar en la sangre?

¿Sabías que los niveles de azúcar en la sangre nos dan muchas pistas sobre el estado de nuestra salud? Por ejemplo, es un perfecto indicativo de asuntos metabólicos o del funcionamiento del páncreas. La expresión coloquial “tengo azúcar” no es del todo cierta: todos tenemos azúcar en la sangre, de hecho, es imprescindible para el correcto funcionamiento de las células.

En este artículo, vamos a conocer diferentes aspectos relacionados con la glucosa o el azúcar en la sangre, como cuáles son los niveles óptimos o cómo medirla nosotros mismos.

Niveles normales de azúcar en sangre

En función del momento del día en que realicemos la medición, los considerados como valores normales varían. Así, en ayunas, lo normal es tener entre 70-100 mg/dL. Si en este momento del día tenemos más de 126 mg/dL, tienes un alto riesgo de ser diabético.

Pruebas para medir el azúcar en sangre

La medición del azúcar o la glucosa en sangre, se mide mediante un pinchazo en el dedo, no es doloroso pero sí puede ser incómodo para los más aprensivos, ya que se siente como si una grapadora atravesara el dedo y, en función de la facilidad con la que salga la sangre, es posible que el personal sanitario tenga que aplicar algo de fuerza en el dedo para poder realizar la extracción. Es un procedimiento muy sencillo, sin ningún tipo de riesgo ni complicación y que nos da resultados en apenas segundos, pero que, como decimos, si eres de los que se marean por todo, es posible que pases un minuto algo incómodo.

Si las pruebas dan resultados anormales, probablemente se pedirá una prueba de tolerancia a la glucosa. Esta prueba también es muy habitual en embarazadas, para medir su estado.

Consiste en tomar agua con glucosa y medir las variaciones que nos da nuestro organismo a los 30, 60 y 120 minutos después de esta ingesta. Es una prueba muy sencilla pero, de nuevo, puede ser desagradable para los más aprensivos o aquellos que le tengan miedo a las agujas.

Si queremos realizar la medición en casa, podemos adquirir un aparato con este objetivo en farmacias. Será muy útil especialmente entre las personas diabéticas, para controlar cómo va su cuerpo. En este caso, se realizará la medición antes de comer, controlando que los valores de glucosa se mantengan entre 80-130 mg/dL justo antes de la comida o por debajo de los 180 mg/dL si entre una y dos horas después de haber comido.

azuca

En cualquier caso, siempre debemos tener en cuenta que estamos hablando de valores normales o estándares. Pero después de todo, cada persona es un mundo y cada cuerpo tiene unas necesidades particulares. Si quieres tener un mejor control sobre tus niveles de azúcar en sangre, tanto si eres diabético, prediabético o como si hay antecedentes familiares con esta patología, consulta siempre con un médico para entre los dos llevan un control de tu estado de salud, así como buscar soluciones y tener en tu mano las pautas necesarias para controlar los valores normales de azúcar en sangre y que esto no interfiera en tu vida.

Fuente: Actitud Saludable

Top