Estas aquí
Home > Acción Social > Un estudio pionero a nivel internacional detecta alteraciones en la estructura cerebral de personas sanas con un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer

Un estudio pionero a nivel internacional detecta alteraciones en la estructura cerebral de personas sanas con un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer

El centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, con el impulso de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, publica hoy el mayor estudio mundial de neuroimagen en personas sanas portadoras del gen que confiere el riesgo más elevado de sufrir la enfermedad de alzhéimer, el APOE-Ɛ4.

El estudio ha permitido identificar diferencias neuroanatómicas significativas proporcionales a la carga genética asociada al riesgo de alzhéimer de los participantes. Estas alteraciones son más evidentes a partir de los 60 años, que es la misma edad en la que se producen otras alteraciones cerebrales vinculadas a la enfermedad.

La investigación representa un paso al frente en la prevención de la enfermedad, ya que permitirá tener en cuenta las alteraciones identificadas en el diseño de ensayos clínicos dirigidos a prevenir el alzhéimer mucho antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

Los resultados de la investigación han sido posibles gracias al Estudio Alfa, impulsado desde el año 2010 gracias al apoyo de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. El Estudio Alfa es uno de los proyectos de investigación más grandes del mundo en número de voluntarios sanos y tiene como objetivo la detección precoz y la prevención de esta enfermedad.

Más información en la nota de prensa en PDF

Top