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Fomento afirma que hay peticiones para desarrollar nuevas carreteras pero su prioridad es conservar

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, reconoció este miércoles durante la XIII Jornada Nacional de ASEFMA que el mantenimiento vial es prioritario para Fomento. “Desde las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos hay muchas peticiones para desarrollar nuevas o ampliar las carreteras existentes, pero la prioridad para Fomento es la conservación”. En este punto insistió en que “la conservación de carreteras es la asignatura pendiente”.

“En el período 2012-17 hemos dedicado 5.300 millones de euros a carreteras, contabilizando tanto el presupuesto de la Dirección General de Carreteras como de SEITTSA”, recordó. Respecto a los presupuestos para 2018 que espera poder aprobar en los próximos días al mantenimiento “se destinarán más de 900 millones”. El capítulo de conservación por una parte contempla 390 millones para actuaciones de conservación integral, 300 millones a las actuaciones de régimen concesional (autovías de primera generación) y 173 millones para obras de rehabilitación y conservación.

“Durante este año para obras de conservación, sobre todo de rehabilitación del firme, vamos a consignar 204 millones”, enfatizó Niño. “Aunque esta asignación presupuestaria aumente año tras año, sabemos que sigue siendo una inversión insuficiente”.

Respecto a las demandas de las empresas del sector del asfalto que rechazan el sistema de subasta tradicional basado exclusivamente en el precio, Manuel Niño refirió a las adaptaciones que está realizando Fomento del pliego de cláusulas administrativas atendiendo a la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor el 9 de marzo.

Niño expresó que la adaptación del pliego de cláusulas administrativas relativo a obras nuevas ya ha sido aprobado y destacó entre sus novedades más importantes: la incorporación de la licitación electrónica y del documento europeo único de contratación o la declaración responsable del licitador, cuyo objetivo es simplificar los procedimientos de contratación y, por ende, reducir el coste que tienen las empresas al licitar obras.

Dentro de la valoración objetiva del pliego, además de la tradicional que es el precio, “se incorporan otros elementos como el compromiso de incremento de gastos en ensayos y de ejecución de servicios afectados y, en su caso, de trabajos de arqueología”, subrayó el secretario general de Infraestructuras.

 

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