Estas aquí
Home > Empresas > Automoción y afines > Cómo saber si mis neumáticos tienen la presión correcta

Cómo saber si mis neumáticos tienen la presión correcta

De acuerdo con las estadísticas, más del 50% de los españoles desconoce cuál es la presión correcta que deben llevar sus neumáticos. Por tal razón, conducen sus vehículos sin saber que aparte de ocasionar accidentes automovilísticos, pueden representar un problema de seguridad que pone en riesgo la vida de los viajeros.

Además, una rueda mal calibrada demanda más combustible y sufre mayor desgaste, esto en cuanto a una Presión de neumáticos insuficiente. En el caso contrario, la vida útil del neumático también se ve afectada. Además, se percibe una adherencia menor, influyendo así en el comportamiento del vehículo.

Conocer la Presión de neumáticos adecuada es una tarea fácil. Es posible realizarla en la comodidad de casa o en la gasolinería. En ambos casos es importante hacerlo únicamente cuando los neumáticos están fríos. O bien, cuando el coche no ha sido conducido en un par de horas. Esto facilitará el hacer una lectura correcta en la Presión neumáticos.

Finalmente para garantizar la apropiada medición se debe disponer de dos elementos claves. En primer lugar, una Tabla de presión de neumáticos, esta permite conocer la Presión neumáticos correcta. Así como contar con un medidor de presión para obtener una lectura más precisa y confiable.

Puedes visitar la siguiente tabla de presión de neumáticos https://www.oponeo.es/consejos/presion-de-neumaticos para conocer la presión que deben tener los neumáticos dependiende del modelo del auto.

¿Cuál es la presión correcta?

De manera errónea existe la concepción de que la presión de los neumáticos debe mantenerse alrededor de 2.5 bares. Sin embargo, la realidad es que esto puede variar según la marca del neumático, el coche y el lugar.

Por ello, los fabricantes de neumáticos y coches suelen indicar de manera explícita cuál es la presión idónea para cada neumático. Esta información puede verificarse fácilmente en los documentos del vehículo o a través del sistema de a bordo.

Si no se dispone con estos papeles a la mano o acceso a través del sistema de abordo entonces se debe consultar una Tabla de presión de neumáticos como la recomendada arriba.

 

¿Cómo medir la presión de los neumáticos?

Como se ha señalado antes, la presión de los neumáticos influye de diversas maneras en el vehículo, la seguridad de sus usuarios y la vida util del neumatico. Por tal razón, conviene cerciorarse de manera periódica que estos cuenten con la presión correcta. Esto puede prevenir accidentes, impactar favorablemente el bolsillo e incluso mejorar el desempeño del coche.

En primer lugar, se debe encontrar la válvula de aire, a fin de retirar la tapa y colocar la cabeza del medidor sobre esta. Posteriormente, ejerciendo presión sobre ella, se escuchará un pequeño silbido y el medidor comenzará la lectura correspondiente.

Si el silbido se prolonga, tornándose constante, entonces será necesario retirar el medidor y probar una vez más. Es posible que el medidor no esté ubicado correctamente sobre la válvula, lo cual puede generar una medición inexacta o errada.

En el caso de que el neumático no tenga la presión suficiente, será preciso colocar más aire hasta completar la cantidad sugerida por el fabricante. Si por el contrario, los neumáticos poseen demasiado aire, se debe hacer un poco de presión con el medidor sobre la válvula.

Esto permitirá mover el sello que retiene el aire, dejando salir lo suficiente para llegar a la presión recomendada. Al hacer esto, se escuchará un silbido indicativo de que se está liberando presión. Se debe ser cuidadoso para no dejar salir más aire del debido.

Top