Estas aquí
Home > Bienestar > Cómo aliviar la congestión nasal por Farmacias Trébol

Cómo aliviar la congestión nasal por Farmacias Trébol

Cómo aliviar la congestión nasal por Farmacias Trébol

Cómo aliviar la congestión nasal por Farmacias Trébol

Qué es

La congestión nasal o nariz tapada, es la sensación de disminución del flujo de aire que entra en las fosas nasales. La mucosa nasal es un tejido muy irrigado, por lo que tiene una gran facilidad para inflamarse ante agentes exógenos nocivos (virus, alérgenos, irritantes, etc.). Es dicha inflamación lo que provoca la sensación de reducción del aire inspirado.

Es un síntoma muy frecuente tanto en invierno, a causa de los resfriados y la gripe, como en primavera, como consecuencia de la rinitis alérgica. No hay que confundirla con la mucosidad y, aunque con frecuencia ambas se presentan conjuntamente, puede ser la única manifestación en determinados procesos.

La congestión nasal, incluso aunque se deba a enfermedades leves y auto limitadas, como el resfriado, causa un gran disconfort. Afecta la calidad de vida y el sueño nocturno de los sujetos que lo padecen. Además, en casos de cronicidad, puede tener otras repercusiones, como la aparición o empeoramiento de ronquidos o del síndrome de apnea del sueño.

Cómo aliviar la congestión nasal por Farmacias Trébol

Cómo tratarlo

Ante el síntoma de congestión nasal hay que identificar cuál es el origen de la congestión y establecer un tratamiento causal, si es posible. En ocasiones, como es el caso del resfriado, no hay un tratamiento específico de la patología que lo causa y el tratamiento será sintomático. No obstante, incluso en los procesos en los que se instaure un tratamiento causal, en la mayoría de casos irá acompañado del tratamiento de la congestión, ya que es un síntoma muy molesto que requiere un alivio rápido.

El tratamiento de la congestión se basa principalmente en la aplicación tópica nasal de medicamentos descongestivos. Una alternativa como los lavados nasales con soluciones salinas, por ejemplo. Éstos llevan en su composición fármacos vasoconstrictores, como la xilometazolina. Al reducir el diámetro de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal, disminuyen el edema y la inflamación de la mucosa. Su efecto es muy rápido y el alivio de la congestión se mantiene durante muchas horas. El uso de este tipo de medicamentos no debe sobrepasar los tres días.

Es aconsejable aplicar los descongestivos nasales especialmente antes de ir a dormir, ya que la congestión empeora por la noche. Así como dormir con la cabeza levantada, añadiendo cojines o almohadas adicionales, y humidificar el ambiente de la habitación.

Cómo aliviar la congestión nasal por Farmacias Trébol

Dra. Gema García-Teresa. Dep. Médico Novartis Consumer Health S.A.

Deja un comentario

Top