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¿Qué influye en el éxito de un restaurante?

Empresas especializadas ayudan a los restaurantes a mejorar su marketing

En España hay más de 260.000 empresas dedicadas al sector de la hostelería, de las cuales la mayor parte son bares (más de 170.000) y restaurantes (70.000), según datos del Instituto Nacional de Estadística. En esta superpoblación de bares y restaurantes, muchos no tienen éxito y deben cerrar al poco de ser inaugurados y otros ven descender sus ventas como resultado de una competencia cada vez más feroz.

Así, hoy en día regentar con éxito un restaurante no resulta nada sencillo y mucho menos que éste resulte exitoso. Los propietarios de estos negocios de hostelería no tienen por qué tener conocimientos de marketing pues, afortunadamente, existen empresas especializadas en ello. Hay compañías como renobar.es  que se dedican de forma específica a ayudar a los restaurantes a mejorar su marketing, posicionar sus negocios y, de este modo, aumentar sus clientes y la calidad de los mismos.

 

En qué consiste el marketing de restaurantes

Las mejores empresas especializadas en el marketing de restaurantes, como es el caso de la mencionada Renobar, cuentan con profesionales especializados en el sector gastronómico y de hostelería. Esta formación les permite conocer el mercado y el funcionamiento del sector hostelero.

Estos expertos emplean herramientas de posicionamiento que facilitan la localización del restaurante por parte del cliente de forma sencilla, por encima de la competencia, y posicionan digitalmente el negocio de la forma más atractiva y eficaz.

Algunos de los elementos que son especialmente tenidos en cuenta e implementados en esta labor de marketing son:

  • Un logo corporativo personal y bien diferenciado, que sea muy fácil de reconocer.
  • Una web atractiva, de navegación intuitiva y dinámica, adaptada a los tiempos actuales y funcional para todos los dispositivos.
  • La utilización de las técnicas de SEO más idóneas y optimizadas para el restaurante.
  • Redes sociales con publicaciones interesantes, novedosas y frecuentes, adaptadas al público objetivo al que se quieren dirigir.
  • Una carta de restaurante única, con un diseño personalizado y que llame la atención.
  • Publicidad online y offline, así como campañas de Google Adwords centradas en la búsqueda del restaurante.

Los principales escollos de un restaurante para tener éxito

Con este tipo de acciones y planes de marketing es posible salvar los escollos y obstáculos principales con los que se encuentra todo restaurante para tener éxito en el contexto actual.

La gestión de un restaurante conlleva bastantes dolores de cabeza y no es una tarea ni sencilla ni particularmente divertida. La coordinación y administración de los espacios de trabajo, así como del personal y la materia prima es un trabajo continuo, que puede someter a mucho desgaste y que convierte la gerencia de un restaurante en una tarea exigente.

Un error muy común al abrir un restaurante, por parte del dueño, es olvidar que debe estar en su negocio la mayor parte del tiempo, sobre todo al principio. Es normal que delegue muchas de las funciones y será fundamental la elección del personal adecuado pero, sobre todo al principio, el dueño no puede ausentarse de forma prolongada del local y debe estar presente y ayudando en los momentos de mayor carga de trabajo.

Además, demasiados negocios inician su andadura sin tener un plan de negocio claro. El plan de negocio es necesario en toda actividad de emprendimiento. En un restaurante ha de contemplar la concesión de licencias, los trámites administrativos, las normas sanitarias y fiscales, así como el modelo de negocio. Cuanto más específico sea, más preparado estará el propietario para afrontar problemas y eventualidades.

El modelo de negocio tiene relación directa con el concepto del restaurante. Si el local no tiene coherencia en la carta, ambiente y servicio, el negocio se resentirá. Será un obstáculo difícil de salvar para posicionar el restaurante y distinguirlo de la competencia, y repercutirá de manera clara en sus posibilidades de éxito. Ejemplos de conceptos claros de restaurantes son locales en los que toda la comunicación está orientada en la misma dirección, con identidad, que transmiten una oferta diferente y única.

Por otra parte, un error que suele cometerse de forma demasiado común entre dueños de restaurante con poca experiencia es contratar amigos. Es cierto que hay muchas empresas familiares que tienen éxito pero el criterio que debe predominar siempre al contratar debe ser el de la profesionalidad y la experiencia, no el de la amistad. Los problemas pueden ser mucho mayores si en el negocio trabajan amigos y familiares sin experiencia. Y, si no hay más remedio que contratar amigos o familiares, para evitar que el negocio se hunda, es imprescindible, si no tienen preparación, formarlos de forma debida y concienzuda antes de que se pongan a trabajar.

Para finalizar, otro error que debe evitarse a toda costa es no tener en cuenta a la competencia. Para que un restaurante tenga éxito, es obligatorio conocer muy bien a la competencia y lo que hace, tratando de averiguar qué hacen ellos para atraer clientes.

 

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