Estas aquí
Home > Empresas > ¿Cuántos tipos de ruedas industriales existen?

¿Cuántos tipos de ruedas industriales existen?

Cuántos, tipos, ruedas industriales. existen

Es lícito que empresas que operan en los ámbitos industriales más diversos se pregunten: ¿cuáles y cuántos tipos de ruedas industriales existen?

Una pregunta compleja, a la que es imposible dar una respuesta única porque existe un gran número de modelos, cada uno con numerosas variantes en cuanto a materiales de uso, dimensiones y soportes que varían según el contexto.

Por esto, consideramos más correcto proporcionar unas indicaciones generales para dividir las ruedas industriales en macrocategorías según el uso práctico.

Ruedas industriales para necesidades antiestáticas y conductivas

Entre las ruedas industriales, merece la pena subrayar los aspectos que atañen a la conductividad.

Las ruedas y los soportes que conducen electricidad son componentes de sistema importantes para un amplio abanico de industrias: biomédicas, farmacéuticas, electrotécnicas, pero también químicas y automovilísticas.

En estos contextos la conductividad eléctrica de las ruedas, con varios tipos de soportes, es necesaria para proteger contra las descargas electrostáticas generadas por los equipos presentes. El uso de ruedas antiestáticas evita las descargas electrostáticas que pueden provocar daños a personas o cosas.

El revestimiento de estas ruedas puede ser de goma, material sintético, metal o bien poliuretano en versión antiestática.

Ruedas para altas temperaturas

Las ruedas industriales y los soportes que deben resistir a las altas temperaturas requieren un criterio de selección distinto.

De hecho, en este caso, la exigencia principal del cliente está relacionada con el ambiente de trabajo donde funcionarán los carros u otros medios. Las ruedas para entornos de este tipo se someten a pruebas de resistencia a las temperaturas extremas (calor o frío excesivo) con diferentes tipos de carga y superficie.

La resistencia a la temperatura nace del estudio, por parte de los fabricantes de ruedas, de materiales especiales que puedan resistir a la deformación incluso en las condiciones de uso más difíciles en términos de temperaturas, que suelen cubrir un intervalo de -40° + 400° C.

Se presta especial atención a la búsqueda de un perfecto equilibrio entre resistencia elevada y facilidad de uso de los carros con estas temperaturas (durante y después de la exposición).

Ruedas industriales para medios específicos

Además de los carros, que representan el medio más utilizado en ámbito industrial, existe una multitud de otros elementos que necesitan ruedas industriales para moverse.

Hablamos, por ejemplo, de ruedas para torres de trabajo (o andamios móviles), ruedas para muebles, ruedas para colectividad, ruedas para contenedores de basuras, rodillos para transpaletas.

Todos estos elementos, que se caracterizan por un desplazamiento principalmente manual, tienen características que exigen ruedas específicas.

Ruedas para cargas livianas, medias y pesadas

Un criterio más para analizar la amplia gama de las ruedas industriales puede ser la carga. Existen diferentes tipos de ruedas, adecuadas para cargas livianas, medias o pesadas; cada una de estas macrocategorías incluye conjuntos más específicos que consideran muchas características, del entorno industrial a las superficies (lisas, irregulares, con obstáculos, delicadas, etc.) para elegir, según la carga, la rueda que más se adapta a las exigencias de trabajo de los carros, con una atención especial para las necesidades de resistencia a agentes químicos o corrosivos.

Más información sobre la elección de las ruedas industriales según la carga

Para más información y un análisis de las soluciones mejores sobre el cálculo de la carga y la elección de las ruedas industriales más idóneas según el contexto de uso, recomendamos el artículo “Ruedas industriales: criterios de elección para cargas livianas, medias y pesadas que ofrece indicaciones importantes.

 

Deja un comentario

Top