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Empresa con propósito: cómo dar visibilidad a las causas socioambientales con las que las compañías están comprometidas

 

La Responsabilidad Social Corporativa forma parte de la Estrategia de Comunicación, Marketing y Publicidad de las empresas

 

Los millenials exigen a las empresas que sean innovadoras, éticas, reconozcan sus errores y estén comprometidas, así lo refleja el estudio sobre el impacto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) elaborado por IE University y Coca-Cola European Partners. Las nuevas generaciones valoran muy positivamente a aquellas empresas cuya filosofía equipara los objetivos de negocios con su misión socioambiental. Además, aprecian las acciones a nivel local relacionas con el negocio.

Una vez la empresa encuentra su causa y se compromete a través de acciones concretas con la misma, ¿cómo puede dar visibilidad a esos propósitos? ¿cómo los consumidores conocen la misión socioambiental de una empresa?

La política de Responsabilidad Social Corporativa está directamente ligada a la comunicación empresarial. La misión de una compañía debe comunicarse paralelamente a sus hitos de negocios e incluso, en ocasiones, deben solaparse ambas acciones y formar parte de un único objetivo. Todas las herramientas y canales de comunicación corporativa son también parte del RSC.

 

Herramientas para dar a conocer los propósitos empresariales:

 

  • Notas de prensa

Los comunicados o notas de prensa son una herramienta para dar a conocer cualquier novedad dentro de un negocio, también la misión socioambiental. “Tan noticioso es la facturación anual de una compañía como los hitos conseguido en sus propósitos empresariales. No tienen por qué ser notas específicas sobre RSC, que también pueden hacerse, sino que la misión de cada empresa debe formar parte de los contenidos y mensajes de cualquier nota de prensa o comunicado”, aconsejan desde el portal especializado Agenciasdecomunicacion.org.

 

  • Redes Sociales

Las Redes Sociales se han convertido en una comunicación de doble dirección con los consumidores y los millenials son usuarios activos. Hay que aprovechar estas conversaciones online para reflejar la misión socioambiental de la empresa.

 

  • Página web

Como carta de presentación online, también el desarrollo de la responsabilidad social y medio ambiental del negocio tiene que recogerse en la página web. “Si apostamos por productos ecológicos, invertimos en soluciones medioambientales, defendemos causas concretas, obtenemos certificados corresponsables…. Toda información perteneciente a la misión empresarial debe incluirse en el website”, aseguran desde el Portal de Agencias.

 

  • Blog

La Responsabilidad Social Corporativa debe posicionarse como un contenido más del blog empresarial y formar parte de la estrategia del mismo. “En la mayoría de los casos, los pequeños pasos suponen grandes avances a largo plazo. Ir contando el paso a paso, el día a día, y los logros conseguidos gracias a ello, es fundamental para crear empatía con los consumidores”, afirman desde Agenciasdecomunicacion.org.

 

  • El propio producto o servicio

El producto o servicio debe reflejar los valores empresariales. El packaging es una forma más de comunicación para transmitir a los consumidores los propósitos de la compañía. “¡Cada detalle cuenta! No vale vender un producto ecológico y veganos si luego lo envolvemos en plástico contaminante. Todo detalle debe llevar una estrategia detrás y ser coherente con los valores de la empresa”, defienden los responsables de comunicación.

 

  • Comunicación, publicidad y marketing

Toda estrategia de comunicación, publicidad y/o marketing debe incluir las causas socioambientales de la empresa como un punto de valor más dentro la compañía. Independientemente del eje central de cada campaña, la misión de la empresa debe reflejarse en cada acción.

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