Estas aquí
Home > Educación > Educación bilingüe, un camino a la excelencia

Educación bilingüe, un camino a la excelencia

Educación bilingüe, un camino a la excelencia

Las escuelas bilingües se encargan de formar estudiantes que puedan defenderse y competir en un entorno laboral globalizado. Las empresas cada día exigen el dominio de más de un idioma que permita a sus empleados interactuar en diferentes países del mundo.

Asimismo, la formación en dos idiomas les permite a los estudiantes adquirir habilidades sociales propias de una mentalidad más abierta. Estas habilidades se convierten en competencias comunicativas que permitirán al individuo bilingüe posicionarse en puestos de éxito.

Para lograr que un niño crezca dentro de una formación bilingüe que le permita a futuro desarrollar destrezas que lo lleven al éxito es importante que cuente con la metodología necesaria para adquirir un nuevo lenguaje.

¿Cómo iniciar el aprendizaje de una lengua extranjera?

Cuando los niños comienzan a adquirir su lenguaje materno se enfocan de forma natural en dos puntos clave: la comprensión auditiva y la expresión oral. De la misma manera, al comenzar a aprender un segundo idioma se hace énfasis en estos puntos de tal manera que pueda emularse la forma en la que obtenemos el lenguaje materno, pero en esta ocasión con el segundo.

Es por este motivo que al iniciar al niño en una segunda lengua éste debe rodearse de elementos que le permitan desarrollar la comprensión oral y verbal, de ese nuevo idioma.

Las escuelas bilingües saben bien esto, es por eso que la expresión y compresión escrita suele dejarse para niveles más avanzados, mientras se hace énfasis en los primeros pasos en el enfoque oral. Una vez que se han alcanzado los niveles superiores, es decir, la secundaria, el énfasis debe ir en aplicar los conocimientos del otro idioma a las áreas de formación profesional y académicas.

Las escuelas bilingües y la enseñanza de los idiomas

La metodología de las escuelas bilingües permite a sus alumnos una introducción temprana en el segundo idioma, siendo éste la columna vertebral de las clases. El desarrollo del idioma comienza en la etapa infantil y se extiende a todos los niveles de su escolaridad.

Las escuelas de dos idiomas trabajan con diferentes métodos, pero deben tener clara la diferencia entre las asignaturas lingüísticas y las de contenido. Esto es fundamental para  un aprendizaje holístico del idioma.

Mientras que las asignaturas lingüísticas enfocan el segundo idioma como una herramienta  para la teoría práctica, las de contenido permiten ampliar el vocabulario. Aunque son maneras diferentes de abordar el idioma, ambas deben entrelazarse en la enseñanza del idioma.

El The Lady Elizabeth School es un ejemplo de enseñanza hacia el éxito, enfocado en el empoderamiento de los alumnos para que puedan alcanzar sus sueños y pasiones. Su programa de estudio está enfocado en brindarles oportunidades a los chicos desde sus gustos individuales, les permite desarrollarse y aprehender el idioma inglés con mayor libertad.

Complementariamente, los alumnos de la escuela se aprovechan del Sixth form internacional España, con el que tienen oportunidad de realizar actividades que les ayudan a desarrollar sus competencias y les ayudan de cara a la universidad.

Top