Estas aquí
Home > Arquitectura > ITE, a un lustro del medio siglo

ITE, a un lustro del medio siglo

Como la mayoría sabrán, vivir en un inmueble de nueva o reciente construcción presenta ventajas y desventajas, pues la forma de construcción de la actualidad, los materiales empleados, la importancia de la eficiencia energética, la domótica, los aislamientos y muchas otras cosas distan mucho de aquello a lo que se confería importancia hace medio siglo. Es evidente, vivir en un edificio antiguo conllevará obras de mantenimiento y reforma además de otro tipo de gastos en el caso de todos aquellos que cuenten con más de 45 años en la Ciudad Condal, ya que ellos están obligados a pasar la ITE. No obstante, los que eligen o eligieron este tipo de inmuebles hace ya muchos años, no los cambiarían por nada del mundo, por mucho que tengan que invertir en reformas y el precio ITE en Barcelona que tengan que abonar llegado el momento.

Cabe comentar, antes de continuar, que la ITE o Inspección Técnica de Edificios es un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas. Se trata de una inspección visual que debe ser realizada por personal cualificado y de la que dependerá la obtención del Certificado de Aptitud del Edificio que a de expedir la administración.

ITE en edificios de Barcelona, ¿cuáles están obligados a pasarla?

De acuerdo con lo establecido en el actual Decreto 67/2015, para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio, que derogó al Decreto 187/2010, sobre la inspección técnica de los edificios de viviendas, están obligados a pasar la ITE los edificios que alcanzan los 45 años.

No obstante, y sin tener en cuenta la edad del inmueble, la Agencia de Vivienda o los ayuntamientos podrán declarar la obligación de superar la ITE en las siguientes situaciones:

  • Situaciones de riesgo.
  • Deficiencias estructurales, constructivas o de las instalaciones.
  • Edificios situados en áreas de conservación y rehabilitación previstas en la Ley del Derecho a la Vivienda.
  • Cualquier otra causa debidamente justificada.

Pero, independientemente de que se deba superar esta inspección debido a la antigüedad del edificio o por las circunstancias extraordinarias comentadas anteriormente obtener el mejor servicio y precio ITE en Barcelona es cuestión de saber elegir adecuadamente.

Top