Estas aquí
Home > Mujer > Trucos y tecnología para limpiar tu copa menstrual fácilmente

Trucos y tecnología para limpiar tu copa menstrual fácilmente

Una de las preguntas más frecuentes cuando te inicias en el mundo de las copas menstruales es cómo se coloca una copa menstrual; mientras que la segunda cuestión más común suele ser cómo debo limpiar y esterilizar mi copa. Limpiar y esterilizar la copa menstrual correctamente es fundamental no sólo por motivos de higiene, sino para asegurar que siempre sea segura para tu cuerpo.

 

Una de las ventajas que tiene la copa es que, al estar hechas de silicona de grado médico 100% hipoalergénica, es completamente reutilizable, lavable y permite que puedas esterilizarla una y otra vez. La copa menstrual ha revolucionado la forma en la que muchas mujeres menstrúan, y se ha comprobado que es muy segura para el cuerpo y para el medio ambiente. Reduce la cantidad de residuos porque puedes reutilizarla hasta por 10 años, lo que es una gran ventaja frente a las tradicionales compresas y tampones.

 

“Este lapso siempre va a depender del buen cuidado que le des, así que aquí van algunos consejos para que sepas cómo se debe limpiar la copa menstrual correctamente entre cada uso”, explican desde Sileu.

 

CÓMO LIMPIAR LA COPA MENSTRUAL ANTES DE USARLA POR PRIMERA VEZ

 

Si vas a usar tu primera copa menstrual o simplemente ya sabes que se acercan los días de tu menstruación, lo que siempre debes hacer antes de comenzar a usarla es esterilizarla. Hay distintas formas de dejar tu copa menstrual limpia y libre de bacterias. Una de las maneras más comunes es cocer la copa en agua hirviendo.

 

Para ello, no se tiene más que utilizar una olla o cacerola que tenga profundidad suficiente para que la copa se pueda sumergir completamente en el agua, sin que esta toque las paredes de esta. Luego, lleva el agua a ebullición con la copa dentro. Una vez el agua esté hirviendo, se debe mantener así durante al menos 3-10 minutos para asegurarnos que se elimina cualquier microorganismo presente. Una vez transcurrido ese tiempo, se apaga el fuego y se deja enfriar el agua para poder extraer la copa con las manos limpias.

 

Las bacterias, virus y hongos se eliminan a una temperatura de alrededor de 140 grados centígrados, así que, a mayor tiempo hirviendo, mayor cantidad de gérmenes se eliminarán, siempre teniendo presente que debes vigilar la copa porque si se evapora el agua, la copa menstrual se puede quemar y derretir.

 

Este proceso de esterilización mediante agua hirviendo se puede hacer igualmente con un esterilizador plegable lleno de agua en el microondas, siguiendo las mismas pautas. Para ello, Sileu dispone de su Sileu Clean, hecho en silicona de grado médico y muy cómodo y fácil de utilizar para esterilizar la copa menstrual utilizando el microondas y sin tener que utilizar tus propios recipientes de cocina.

 

OTROS TRUCOS PARA ESTERILIZAR LA COPA MENSTRUAL

 

Hervir la copa menstrual no es la única manera de dejarla estéril. Existen otros utensilios, productos y tecnologías que te permiten limpiarla sin necesidad de que estés en casa o que tengas que pasar tiempo vigilando que el agua no se evapore mientras la hierves. Por ejemplo, tabletas esterilizadoras te permiten esterilizar tu copa menstrual en agua fría en sólo 15 minutos, dejándola 99,9% libre de bacterias, virus y hongos. Con el uso de estas pastillas, no será necesario enjuagar la copa con agua antes de usarla.

 

Otro de los mejores trucos de limpieza y esterilización de copas menstruales es el Sileu Clean Plus, un esterilizador eléctrico que emplea tecnología de desinfección mediante rayos UV y ozono, tal y como se hace en peluquerías, centros de estética y laboratorios para esterilizar los instrumentales. Recargable a través de USB como tu teléfono móvil, es capaz de eliminar el 99,9% de patógenos en solo 5 minutos, gracias a su lámpara de UV de cuarzo de gran potencia, y todo sin necesidad de hervir o cocer tu copa menstrual. No desprende sustancias tóxicas y puedes llevarlo a todas partes por lo pequeño y compacto que es.

 

Consejos para limpiar la copa menstrual durante un mismo periodo

 

Durante la regla, como mínimo tendrás que lavar y vaciar la copa menstrual al menos dos veces por día si tu flujo es escaso, y unas ocho o diez veces si tu flujo es abundante. Te recomendamos que esterilices la copa al menos una o dos veces al día para evitar que se puedan acumular patógenos dañinos para la salud.

No se recomienda utilizar jabones con fragancias porque estos pueden alterar el pH natural de la vagina. Asimismo, siempre debes lavarte las manos con agua y jabón antes de manipular la copa menstrual.

 

Cómo limpiar una copa menstrual manchada

 

Aunque a diario sigas una rutina de limpieza adecuada para tu copa, es probable que, si llevas tiempo usándola, esta pueda adquirir una coloración amarillenta o marrón. Esto suele suceder debido a que el hierro de la sangre menstrual se va acumulando en las paredes de la silicona médica y llega a mancharla.

 

No te preocupes, no es difícil eliminar el color marrón o rojizo en una copa menstrual. Una de las formas más efectivas y accesibles es usando agua oxigenada. Solo debes sumergir la copa menstrual manchada en agua oxigenada durante unas 8 horas y luego lavarla bien para eliminar los restos de agua oxigenada, de esta manera se irá eliminando el color rojizo poco a poco, aunque ten en cuenta que también irá perdiendo su color original ya que los tintes que Sileu utiliza son orgánicos y de grado médico, por lo que se van degradando. Otra forma es mediante el esterilizador eléctrico, ya que la acción del ozono irá eliminando el color de la copa (tanto el original como el color rojizo o marrón).

 

No es aconsejable utilizar sustancias como alcohol ni geles antibacteriales porque dejan residuos que pueden irritar tu zona íntima. La higiene menstrual es de vital importancia y la copa menstrual hace que tu menstruación sea mucho más saludable y sustentable. Las compresas y tampones contienen materiales plásticos y sustancias químicas que pueden ser nocivas para la salud, por lo que la copa se impone con una gran ventaja.

 

Siguiendo estos consejos de limpieza y esterilización, sabrás que siempre estarás segura y podrás usar tu copa menstrual con mayor confianza.

Top