Estas aquí
Home > Bienestar > Cómo ser donantes de órganos en España

Cómo ser donantes de órganos en España

Cada año España se revalida como líder en la donación de órganos. En 2018 nuestro país registraba 2.243 donaciones que permitieron realizar 5.314 trasplantes, con una tasa de 114 por millón de habitantes, la más alta del planeta; mientras que nuestro sistema de trasplantes es el mejor del mundo. Así lo atestiguan los datos que sitúan a España al frente del ranking mundial de trasplantes y donaciones durante más de 25 años.

 

Desde Thanks for my life, la plataforma gratuita que nos permite enviar comunicados a todas aquellas personas queridas cuando nosotros dejemos de vivir para que puedan tener un último recuerdo, señalan que uno de los principales motivos que mueve a los españoles para la donación es la elevada conciencia social, el altruismo y la solidaridad que tienen los ciudadanos de nuestro país.

 

“La donación de órganos es una decisión personal que debemos tomar por nosotros mismos sin ningún tipo de presión y siendo conscientes que se puede revocar la decisión en cualquier momento”, mantiene Estanis Simon, fundador y CEO de Thanks for my life.

 

Cómo podemos hacernos donante de órganos

 

Según los expertos de Thanks for my life, cualquier persona puede ser donante para que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. La Ley española establece que cuando una persona muere es potencial donante, a menos que se haya indicado de manera explícita que no lo desea. Sin embargo, “pese a desearlo y declararse donante será necesario que la persona fallezca en una unidad de cuidados intensivos de un hospital. Sólo allí será posible que los profesionales médicos determinen si puede ser donante y sobre qué órganos concretos”.

 

 

Lo cierto es que, de cada donación, los médicos intentan aprovechar el máximo posible. No obstante, podemos haber especificado a nuestros familiares que órganos o tejidos queremos o no deseamos donar para que ellos puedan garantizar que se cumpla nuestra voluntad.

 

En Thanks for my life es posible hacerlo a través de un formulario base sencillo y gratuito con el que nos podremos asegurar que todos nuestros deseos se transmitan a nuestros amigos, allegados y familiares, ya que sólo se requiere que los miembros de la familia sepan de nuestras voluntades cuando hay un fallecimiento”, mantienen desde la plataforma.

 

Documentos como el de voluntades anticipadas, el carné de donante o bien si lo reflejamos en la plataforma de Thanks ayudará y facilitará a nuestros familiares la decisión respetando nuestra voluntad. Además, lo harán con la tranquilidad y orgullo de estar tomando una determinación que sabemos que es la que esa persona hubiera querido.

Top