Estas aquí
Home > Acción Social > “Que un bebé o niño duerma poco y mal no debería normalizarse”

“Que un bebé o niño duerma poco y mal no debería normalizarse”

La mejor herramienta que pueden tener unos padres para ayudar a sus hijos a dormir mejor es el conocimiento y entender cómo unos buenos hábitos de sueño les aportarán el descanso reparador necesario para su correcto desarrollo. En este contexto, Amelia Hunter, asesora de sueño infantil y cofundadora de Baby Sleep Solutions y Fernando Ferreira, pediatra, especialista en neonatología y cofundador de Baby Sleep Solutions, explican por qué la falta de sueño tiene consecuencias y no debería normalizarse

Cuando un bebé o niño no duerme y esa situación se mantiene durante mucho tiempo, toda la familia, incluido el niño, sufren estrés y ansiedad. Según la Sociedad Española de Neurología, un 25% de la población infantil padece algún tipo de problema para dormir bien y es algo que tiende a verse como normal.

La falta de sueño tiene consecuencias y no debería normalizarse, de hecho “cuando empezó el confinamiento en marzo de 2020, vimos como la situación de sueño empeoró para muchas familias y contactaron con nosotros en busca de ayuda. La realidad es que hay muchas cosas que una familia puede hacer para mejorar el descanso de los más pequeños”, añade Amelia Hunter, Cofundadora de Baby Sleep Solutions y Asesora de sueño infantil.

Todos conocemos a unos padres agotados que no consiguen que su hijo duerma, aun habiéndolo intentado todo. Además, los que piden ayuda a familiares o amigos tienen que prepararse para oír las típicas respuestas al estilo “es lo que te toca ahora que tienes un bebé”. Cuando un bebé llega a casa, y sobre todo durante los primeros meses, se pierden muchas horas de sueño y dormir 8 horas seguidas parece cosa del pasado. Pero no tiene porqué mantenerse durante años, señala Fernando Ferreira, Cofundador de Baby Sleep Solutions, Pediatra y especialista en Neonatología.

 

 

Un sueño reparador es clave para el desarrollo del bebé durante sus primeros años de vida

Los estudios indican que la calidad del descanso de bebés y niños tiene un impacto directo en el bienestar, el rendimiento cognitivo, la capacidad de atención, el estado de ánimo, la resiliencia, la adquisición de vocabulario, el aprendizaje y la memoria. Por ello, no debería normalizarse la falta de sueño.

 

El conocimiento del sueño infantil

Esta es la mejor herramienta que pueden tener unos padres para ayudar a sus hijos a dormir mejor. Hunter señala que “para nosotros es muy importante transmitir a las familias información realista sobre el sueño de sus bebés y ayudarles a entender cómo funciona para que puedan cubrir sus necesidades de descanso durante toda la infancia”.

 

El sueño es evolutivo

Y precisamente por esta razón es crucial entender cómo cambia y madura a medida que un bebé se desarrolla y crece.

El Dr. Ferreira indica que “muchas de las familias con las que trabajamos están agotadas y han llegado a una situación límite porque llevan meses o años esperando a que sus hijos duerman mejor, pero ese momento nunca llega”.

Los buenos hábitos de sueño están al alcance de cualquier familia

Un horario regular adecuado a la edad del bebé o niño, tener rutinas y rituales para dormir, respetar el sueño diurno, eliminar estímulos y pantallas para tener un momento de desconexión, hora temprana para ir a la cama y tener un espacio de sueño adecuado y que propicie el sueño.

 

El equipo de Baby Sleep Solutions, compuesto por profesionales sanitarios especializados en sueño infantil, trabaja con familias que quieren conseguir cambios en sus hábitos actuales y que están dispuestas a invertir tiempo y esfuerzo para ayudar a su bebé a tener un sueño de calidad. Algunos cambios no son fáciles, por eso evalúan la situación de una manera global, proponen un plan para encajar las piezas del puzle que representa el sueño y acompañan a la familia en todo el proceso. “Cuando contactan con nosotros, la mayoría de las familias han tomado la decisión de hacer cambios para aportar a sus hijos la autonomía necesaria para conciliar el sueño y los acompañamos en el proceso para conseguirlo”, indica Hunter.

 

Acerca de Baby Sleep Solutions – www.babysleepsolutions.es

Equipo multidisciplinar sanitario especializado en sueño infantil liderado por Amelia Hunter, Asesora de sueño certificada, y Fernando Ferreira, Pediatra especialista en Neonatología.

 

Desde 2015, han ayudado y guiado a más 1.200 familias en el proceso de crear y establecer hábitos de sueño saludables que ayudan a sus hijos a tener un sueño reparador y de calidad, crucial para su correcto desarrollo.

 

Al ser un equipo pediátrico, tienen experiencia en el tratamiento de problemas de sueño en bebés y niños de hasta 12 años con condiciones médicas o sin ellas, tanto a nivel nacional como internacional.

Top