Estas aquí
Home > Eventos > Marilú López estará en el Data Management Summit Latam Edition 2022

Marilú López estará en el Data Management Summit Latam Edition 2022

Desvelamos día a día todos aquellos profesionales que participarán con su presencia dentro de uno de los eventos más importantes del Data Management. Por primera vez, un foro trata de enfocar la gestión de datos en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, la nube, el aprendizaje automático, la virtualización de datos y mucho más. Hoy te presentamos a Marilú López de  SEGDA Servicios de Estrategia y Gestión de Datos Aplicada

Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional

Hace 3 años me retiré de la vida corporativa después de 32 años en el sector financiero. La primera mitad de ese tiempo me llevó a dedicarme a la Arquitectura Empresarial, de donde me enfoqué primero en Arquitectura de Datos y después en Gestión de Datos. Formé la primera Oficina de Gobierno de Datos en el banco donde laboraba en México, lo que me llevó a conocer a DAMA International, asociación con la que me involucré desde ese momento. Fui co-fundadora y presidenta de DAMA Capítulo México, después Coordinadora Regional de DAMA en América Latina y recientemente Coordinadora del Consejo de Presidentes de Capítulos DAMA. Soy co-fundadora de SEGDA y he dedicado los últimos años a impartir capacitación en Gestión de Datos y a difundir los beneficios de estas disciplinas. Me he enfocado en el tema de Estrategias de Datos desde un enfoque pragmático. He desarrollado un método para su generación que he estado difundiendo en diversos foros y sobre el cual estoy actualmente escribiendo un libro. 

Cuáles son tus retos, qué te gusta hacer con los datos?

Mi principal reto es posicionar a las Estrategias de Datos como pieza fundamental de la cimentación para soporte a la Estrategia de Negocio en la era de la Transformación Digital y fomentar así el desarrollo de culturas orientadas a datos. 

¿Cree que las empresas tienen la cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Creo que aún hay una gran área de oportunidad para divulgar y fortalecer el entendimiento de lo que es la Gestión de Datos como base fundamental para tener datos confiables y oportunos que permitan a las organizaciones responder las preguntas clave de negocio para no solo subsistir a los embates de un entorno cambiable, sino crecer saludablemente. Un estudio que realizamos recientemente entre SEGDA y UPAEP (Universidad Popular Autónoma de Puebla) en México para conocer La Situación de la Gestión de Datos y su vinculación con la Estrategia de Datos en América Latina, arrojó que el 30% de los encuestados consideran a la falta de entendimiento de los que es el Gobierno de Datos como el principal obstáculo para la implementación efectiva de esta disciplina, en tanto que el 20% indicaron que la falta de Estrategia de Datos era el mayor obstáculo (126 encuestados de 13 países). 

¿Cuáles son los retos más importantes para el CIO, CDO, CTO en 2023?

  • Responder de manera coordinada y articulada a las necesidades de contar con datos confiables y oportunos para enfrentar cambios inesperados, aplicando aprendizajes de los últimos dos años.
  • Responder de manera efectiva a los ordenamientos regulatorios de protección de datos personales
  • Priorizar y focalizar los esfuerzos hacia los objetivos estratégicos de las organizaciones, incidiendo en que se trate verdaderamente  a los datos como activos estratégicos.

¿De qué quieres hablar en el Data Management Summit?

Del papel fundamental de las Estrategias de Datos para el éxito de cualquier iniciativa relacionada con datos. Específicamente, me interesa vincular la importancia  de Estrategias de Datos en la gestión de Calidad de Datos en la mesa redonda de este tema. 

El argumento de su mesa redonda tiene muchos enfoques y un largo camino por recorrer, ¿qué espera de los miembros presentes en este panel que tendrá que participar?

Experiencia y argumentos que ayuden a la audiencia a fortalecer su enfoque hacia el abordaje de una práctica de Gestión de Calidad de Datos. 

Usted ha apoyado el evento desde el principio. ¿Por qué lo ha hecho? 

Estoy convencida de la gran necesidad de divulgar, en cuanto foro sea posible, la relevancia de una adecuada Gestión de Datos, derivada de una Estrategia de Datos Integral,  en el ecosistema de datos,  como base para llegar a obtener el valor que los datos prometen.

¿Hay algo más que le gustaría añadir? 

Solo agradecer la invitación a participar en este foro e invitar a los asistentes a comprometerse por democratizar las Estrategias de Datos. 

Acerca del DMS

El DMS es un evento único para orientar a la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, hablando más de soluciones que de plataformas. Quiere ser un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, Director de Sistemas, Científico de Datos que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos y alinearse con las nuevas oportunidades de negocio.

Sólo se aceptarán perfiles de CIO, CDO, CTO, Director de Sistemas, Gerente de BI, Consultor de TI, Departamento de TI. Es obligatorio insertar el perfil de LinkedIn en el formulario. Rellenar el formulario no se considerará una admisión. Las admisiones se confirmarán por correo electrónico. La dirección web para los participantes es: http://datamanagementsummit.org

The post Marilú López estará en el Data Management Summit Latam Edition 2022 appeared first on Data Management Summit.

Top