Estas aquí
Home > Economía > Quiero pedir mi primer crédito. ¿Qué pasos tengo que seguir?

Quiero pedir mi primer crédito. ¿Qué pasos tengo que seguir?

Para pedir un crédito es necesario cumplir una serie de requisitos y aportar determinada documentación. También hay que seguir una serie de pasos, que sobre todo a la hora de pedir un primer crédito, muchos desconocen. Y conocer una serie de trucos con los que puedes conseguir tu crédito sin obstáculos.

Si los tienes presentes cuando vayas a solicitarlo, tendrás muchas más posibilidades de que te lo concedan. Aunque necesites el dinero en unas horas, como verás a continuación.

Pasos a seguir para conseguir el primer crédito

Lo primero que tienes que hacer de cara a conseguir el primer crédito es valorar tu situación. En concreto, saber exactamente cuánto dinero necesitas conseguir. También de qué ingresos dispones para poder devolverlo y pagar los plazos que la entidad a la que solicitas el dinero te imponga. Uno de los requisitos indispensables es que cuentes con ingresos regulares. En caso de que quieras solicitar una cantidad algo elevada y pidas el crédito en un banco, será necesario que tengas una nómina o una pensión.

Si quieres solicitar un crédito es imprescindible que seas mayor de edad y que tengas en vigor o el documento nacional de identidad (DNI) o el NIE. Además tendrás que preparar diversos documentos para demostrar que cuentas con ingresos. Entre ellos una copia de la última declaración de la renta, la última nómina (o varias) y un extracto bancario.

Si hay cualquier duda de tu solvencia, es probable que necesites contar con un aval. Es decir, con una persona que responda por ti en caso de que no puedas seguir devolviendo el crédito. Y si lo quieres solicitar en el banco, no tienes que estar inscrito en ningún registro de impagados, como ASNEF. Además, tendrás que justificar en qué quieres gastar el dinero del crédito.

En la mayoría de casos, los bancos te pedirán que seas cliente de ellos desde hace algún tiempo. Es poco probable que te concedan tu primer crédito si no te conocen desde hace algún tiempo. Y no esperes contar con el dinero en unos días. Una vez facilitada toda la documentación, el banco estudiará tu caso y tardará unos días en contestar. Por lo que si lo necesitas con rapidez, puede que sea conveniente que pidas el préstamo a otro tipo de entidad.

Cómo puedes conseguir un crédito rápido

Si no necesitas conseguir mucho dinero, pero tienes cierta urgencia por conseguirlo, bien porque tengas que hacer una reforma urgente o necesites comprar un vehículo en unos días, puede que un banco no sea la solución. Más si se trata de tu primer crédito. Hay entidades especializadas en la concesión de créditos rápidos, que en solo unas horas te pueden decir si te dan o no el dinero, e ingresarlo en tu cuenta bancaria.

Estas entidades, además, te pedirán menos papeleo. Sí tendrás que contar con ingresos regulares o suficientes para devolver la cantidad prestada. Pero no necesitarás avales ni tendrás que explicar para qué lo quieres. En muchos casos, podrás incluso solicitarlo, y que te lo concedan, estando inscrito en un registro de impagados. Esto quiere decir que podrás conseguir préstamos rápidos con ASNEF, por ejemplo.

Eso sí, estas entidades también te pedirán ser mayor de edad y tener el DNI o el NIE en vigor. Y tendrás que presentar un justificante de que tienes ingresos. Pero no tendrás que hacer mucho más, aparte de facilitar un número de cuenta para que te ingresen el dinero si te conceden el crédito. Eso sí, revisa bien las condiciones que te impondrán antes de solicitarlo, ¡y ya estarás listo para pedir tu primer crédito!

Top