Estas aquí
Home > Eventos > Alicia Jimeno Galán (Dama España) facilitará la mesa redonda sobre Open Banking en el Data Management Summit de Madrid

Alicia Jimeno Galán (Dama España) facilitará la mesa redonda sobre Open Banking en el Data Management Summit de Madrid

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Alicia Jimeno Galán responsable de Gobierno del Dato y Sistemas Decisionales de la Fundación Acción contra el Hambre.

Después del éxito de la edición italiana del 7 julio de este año en Roma se acerca en pocos días la celebración del Data Management Summit Spain en Madrid, el 19 y 20 de Octubre. El evento está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online. Como siempre, el evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados. Alicia Jimeno Galán tiene una trayectoria importante dentro del mundo de la banca y a ella hemos encargado la moderación de la mesa redonda sobre Banca Abierta y Gobierno del Dato del día 20.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Inicié mi carrera profesional en el mundo de la tecnología multimedia, en el nacimiento de un mundo lleno de nuevas posibilidades basadas en gráficos, video e interactividad.

En 2002 finalicé un MBA ejecutivo en IE y esta circunstancia supuso un cambio total en mi carrera profesional. El Grupo Santander me invitó a formar parte de su equipo de profesionales liderando el equipo que definiría e implementaría los MIS Financieros (sistemas de información de gestión) a nivel global.

Coincidiendo con la publicación de la Regulación Europea relacionada con la agregación de datos de riesgos y generación de informes sobre riesgos (BCBS-239), asumí la responsabilidad del área CIO de Inteligencia Informacional y Sistemas Internos, incluida la implementación del proyecto RDA / RRF en Santander Brasil.

Y aquí nació mi pasión por los datos. Descubrí que son los datos, no los procesos, los que verdaderamente son la “herramienta” de las funciones. Los procesos pueden ser más o menos eficientes, más o menos automáticos, pero, son los datos los que realmente hacen la diferencia, con su semántica, su calidad, su oportunidad…

Desde principios de 2019 hasta diciembre del 2021, formé parte del equipo Global de Arquitectura del Datos del Grupo Santander como responsable de Gobierno de Datos. Este equipo apoya, desde la perspectiva tecnológica, la visión del Grupo Santander de un futuro del negocio centrado en los datos.

Recientemente me he incorporado al equipo de la Fundación Acción contra el Hambre como responsable de Gobierno del Dato y Sistemas Decisionales.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Como responsable de gobierno del dato y sistemas decisionales en la Fundación Acción contra el Hambre, me enfrento, básicamente, a 3 retos: Anticipación, Eficacia y Transparencia.

Necesitamos anticiparnos porque los primeros momentos son vitales en cualquier intervención, eficaces porque para nosotros un euro es importante y transparentes porque es fundamental que nuestros donantes sepan exactamente en qué invertimos sus donativos.   

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Depende mucho del sector de la organización. Obviamente, sectores muy regulados, que llevan desde la era de RDA/RRF focalizándose en los datos, tienen muy clara la necesidad de gestionarlos adecuadamente. Pero también habría que preguntarse si es una gestión puramente con propósito regulatorio o una gestión mucho más amplia, una gestión que incorpore el dato en el día a día de la actividad de la entidad. 

¿Las empresas entienden que los datos son un activo?

Creo que el discurso está en todas las empresas, lo que no tengo tan claro es que “realmente” utilicen los datos como un activo. La pregunta clave para saber si realmente los datos están siendo considerados como activos es si esos datos son utilizados “más allá” de su función business as usual, esto es si son recursos empresariales que han generado nuevas oportunidades de negocio.

¿Que importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas?

Tal y como yo entiendo la cadena de valor del dato, la ética y el compliance son el segundo eslabón, sólo después de la clasificación del dato y antes que la calidad o las pautas de consumo y uso.

El cumplimiento de las normativas es algo obvio, pero lo realmente importante es el impacto de índole social. Cada vez es menor la tolerancia de nuestra sociedad ante situaciones no o poco éticas. El coste reputacional es inmenso. Y aún más sensibles en el sector de ONGs.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?

No creo que haya un contexto especialmente disruptivo en el 2023, más bien entiendo que va a ser un año de consolidación. El data mesh vendrá, no tengo duda, pero necesita de organizaciones muy maduras tanto funcional (entendiendo por funcional el Gobierno del Dato) como tecnológicamente.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Open Banking  un argumento interesante…

El Open Banking no es, obviamente, un tema que me afecte directamente. No obstante, sí es de gran interés el principio que subyace al Open banking en forma de Open Data. Disponer de fuentes de información de índole sociodemográfica, climatológica, económica… de fuentes solventes y actualizadas que complementen la información de la que disponemos en Acción contra el Hambre, con toda seguridad nos ayudará a poder anticiparnos a situaciones de conflicto y a mejorar nuestra operativa.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Tenemos que consolidar los espacios de comunicación entre los profesionales del dato. Espacios en los que se puedan intercambiar experiencias reales, contrastar enfoques y encontrar

Porque no puedes perderte el Data Management Summit

El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org

Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid

Gracias a la colaboración  de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y las otras Administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.

  • La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato
  • La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.

The post Alicia Jimeno Galán (Dama España) facilitará la mesa redonda sobre Open Banking en el Data Management Summit de Madrid appeared first on Data Management Summit.

Top