Estas aquí
Home > Es noticia > Instituto del Sueño busca participantes para un estudio sobre cefalea en niños y adolescentes

Instituto del Sueño busca participantes para un estudio sobre cefalea en niños y adolescentes

El Instituto del Sueño, centro de referencia internacional en múltiples disciplinas relacionadas, está realizando un estudio sobre la cefalea y la migraña en niños y adolescentes para el que busca participantes. El estudio incluye a niños de entre 6 y 12 años y adolescentes de entre 12 y 18 años, cuya participación es gratuita. 

La migraña es una enfermedad crónica, presente en al menos el 12% de la población general y considerada la primera causa neurológica de discapacidad por la Organización Mundial de la Salud. Más del 80% de los pacientes presentan su primer ataque de migraña durante la infancia o adolescencia, con un impacto directo en su rendimiento escolar, sus relaciones personales y su autoestima. Aunque son muchos los factores relacionados con la enfermedad, el componente genético tiene una especial importancia, con una probabilidad del 75% de presentar migraña en aquellos niños que presentan antecedentes de la enfermedad en ambos progenitores.  

El estudio de la migraña 
La migraña es una de las causas más frecuentes de cefalea, pero su reconocimiento en la edad pediátrica puede verse dificultado, porque algunas de las características típicas del dolor son menos manifiestas que en adultos. Además, y aunque el dolor es la fase de la crisis de migraña más fácilmente identificable, la enfermedad incluye otros muchos síntomas, como irritabilidad, inapetencia o cansancio, que a menudo pasan desapercibidos dentro de la enfermedad.  

Por todo ello, un diagnóstico precoz a estas edades es fundamental para lograr un buen control desde su inicio, evitando un empeoramiento progresivo hacia formas con una mayor frecuencia y una mayor intensidad del dolor. 

A pesar de su evidente impacto socioeconómico, aún se desconocen muchos datos relacionados con la enfermedad, lo que la convierte en una necesidad de primer nivel en medicina en general, y en Neurología en particular. Este interés facilita la aparición de estudios como el que se está realizando en el Instituto del Sueño.  

Cómo participar en el estudio 
Para poder participar de manera gratuita en el estudio, los interesados pueden inscribir a niños y adolescentes para elegir su participación a través de la página web Instituto del Sueño. 

El Instituto del Sueño es un centro de referencia internacional en trastornos del sueño y dispone de un equipo multidisciplinar de especialistas en Neurología, Neurología infantil, Neurofisiología, Neumología, Psiquiatría, Endocrinología, Hematología, Ginecología, Otorrinolaringología, Ortodoncia y Psicología Cognitivo-Conductual.

Top