Estas aquí
Home > Legal > ¿Ciudadanía española o residencia permanente?

¿Ciudadanía española o residencia permanente?

Si lleva varios años viviendo en España y quiere quedarse a largo plazo, seguramente le surgirá la pregunta de cuál es su mejor opción.

¿Qué debo hacer, como conseguir papeles en España o hacerme ciudadano español (obteniendo así la nacionalidad española)?

Pues bien, la realidad es que ambas opciones le darán la posibilidad de vivir en España indefinidamente.

Sin embargo, hay algunas diferencias en cuanto a estas dos posibles vías, y entenderlas claramente será clave.

Sobre la residencia permanente en España

Si ha vivido en el país durante 5 años ininterrumpidos, puede solicitar la residencia permanente en España.

Este tipo de permiso concede a los ciudadanos extracomunitarios la posibilidad de permanecer en España a largo plazo. Sólo tiene que renovar su tarjeta de residencia cada 5 años.

Las condiciones en las que vivirás en el país son las mismas que las de la nacionalidad española, por lo que puede ser tu opción preferida, ya que es quizás la más fácil y sencilla.

¿Cuál es entonces la diferencia entre la nacionalidad española?

El principal inconveniente de adquirir la nacionalidad

Tras 10 años de residencia en España, puede obtener la nacionalidad española, convirtiéndose así en ciudadano español.

El principal inconveniente de utilizar esta vía para conseguir la residencia a largo plazo es que tendrás que renunciar a tu nacionalidad original (para conseguir la española).

Así que eso es lo que debes tener en cuenta. Si quieres conservar tu nacionalidad de origen, opta por la residencia permanente, y renuévala cada 5 años. Si eso no es un problema para ti, la nacionalidad será una mejor opción.

No obstante, hay una excepción a esta regla. Si eres de Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas o de un país latinoamericano, puedes obtener la doble nacionalidad, por lo que no será necesario que renuncies a tu nacionalidad original.

Top