Estas aquí
Home > Tecnología > La digitalización es el camino hacia la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

La digitalización es el camino hacia la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

La tecnología ha avanzado rápidamente en los últimos años y ha revolucionado la forma en que interactuamos y nos comunicamos. Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas oportunidades y acceso a la tecnología, y las mujeres son una de las poblaciones más afectadas por la brecha digital. Para abordar este problema, es necesario adoptar una perspectiva de género en el diseño y desarrollo de tecnología.

Mireia Del Pozopresidenta del CEDE Centro de Estudios de las Mujeres de Europa y una de las expertas más reconocidas de Cataluña, España y Europa en diversidad y género, destaca que la digitalización ofrece una gran oportunidad para la capacitación, el aprendizaje, la formación, compartir voz y participar activamente en la sociedad, especialmente en las zonas rurales o periféricas, y en la escolaridad. En esta misma línea, la experta independiente reclamó el pasado mes de marzo en la sede de la ONU, en el marco de la 67 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW67), instaurar la auténtica democracia por equidad y justicia social.  “Sólo desde la acción de empresas, entidades e instituciones será realidad”.

Es esencial garantizar que las mujeres tengan acceso a la tecnología y se les brinde la capacitación necesaria para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece. Además, es importante abordar los obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso y el uso de la tecnología, como la falta de acceso a internet, la falta de habilidades digitales y la violencia en línea.

Tecnología con perspectiva de género

La perspectiva de género debe ser un componente central en el diseño y desarrollo de tecnología, y las mujeres deben estar presentes en todos los procesos digitales, desde el diseño hasta la creación y el desarrollo. Esto puede ayudar a frenar la violencia en línea y garantizar que el mundo digital sea proporcional a la demografía, en la que las mujeres representan el 52%.

Además, es necesario incentivar y apoyar el emprendimiento femenino y la democratización digital para impulsar la visibilidad de las mujeres, rediseñar el espacio digital y reconfigurar los algoritmos. Esto puede ayudar a cerrar la brecha de género y garantizar que las mujeres se beneficien plenamente de las oportunidades que ofrece la tecnología.

En conclusión, la digitalización es esencial para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Con educación, concienciación y acción, podemos lograr una digitalización equitativa e inclusiva que beneficie a todas las personas. La tecnología con perspectiva de género puede ser una herramienta poderosa para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, pero es necesario abordar los riesgos y desafíos asociados con el uso de la tecnología y garantizar que la perspectiva de género esté presente en todos los procesos digitales.

EL CEDE en la ONU

Mireia Del Pozo participó como experta independiente en la 67 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW67) celebrada en marzo en la sede la ONU de Nueva York, con la colaboración de NGO CSW New York, UN Women, BPW International, BPW Spain, Gobierno de España – Ministerio de Igualdad, Instituto de las Mujeres. Del Pozo estuvo presente en calidad de presidenta del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa (CEDE Centre d’Estudis de les Dones d’Europa), que fue sido seleccionado entidad representante del CNDC Consell Nacional de Dones de Catalunya bajo el paraguas del órgano consultivo ECOSOC.

Allí la experta expuso la necesidad de crear un entorno digital seguro para las mujeres, y en especial para los menores que acceden a internet a una edad cada vez más temprana. Esta ponencia se ha enmarcado en el tema central de la 67 CSW “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, y, como tema de revisión, “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.

CEDE Centro de Estudios de las Mujeres de Europa

El centro liderado por su presidenta, Mireia Del Pozo, aporta soluciones innovadoras y reales a las diferentes problemáticas con visión de género y diversidad. Para ello impulsa proyectos de sensibilización, formación, acompañamiento y mentoría para empresas, organizaciones, gobiernos, personas de distintas edades y mujeres, como Mujer Reinvéntate, Da Crecimiento, Da Voz, Da Paso, Da Salud, Da DDHH, con una tasa de éxito de entre el 90% y 100%. La finalidad es clara: construir un lugar mejor al lado de las personas desde la equidad, justicia social y una auténtica democracia.

Más información en:

https://ascede.com/

https://mireiadelpozo.com/

Top