Estas aquí
Home > Eventos > Claudio Falduto nos trae la experiencia de los “Data Heroes” de Credem en el Data Management Summit de Bilbao

Claudio Falduto nos trae la experiencia de los “Data Heroes” de Credem en el Data Management Summit de Bilbao

Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más.  Hoy presentamos Claudio Falduto de Credem que estará entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de Octubre en Bilbao

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Graduado en Ingeniería de gestión empresarial. Llevo 20 años trabajando en el mundo de los datos, pero esto quizás cuente poco en un sector que está en constante evolución: lo importante es estar al día… ¡y lo intento con compromiso y curiosidad!

En el Grupo Credem, que es un grupo de banco y seguros que opera principalmente en Italia, coordino, como contacto de Data & Analytics, los proyectos data-driven de las compañías de seguros de vida Credemvita y de daños Credem Assicurazioni.

Me apasiona mucho el aspecto “social” que gira en torno al uso de datos y en 2019 fui uno de los fundadores de la comunidad Data Heroes en Credem, una forma de difundir la Cultura de Datos.

Apasionado por la Sostenibilidad, próximamente finalizará un Máster en “Digital Innovation & Fintech” con una tesis sobre Eco-Data Governance, una gestión más sostenible de los datos de las empresas.

Háblenos de los retos a los que se enfrenta tu empresa en el mundo de la gestión de datos.

El Grupo Credem afronta con determinación el desafío de transformarse en una Data-Centric Company a través de una serie de soluciones innovadoras y proyectos ambiciosos.

Además de reforzar el Gobierno eficaz de los activos de información de la empresa, trabajamos activamente para difundir una cultura corporativa orientada a los datos a través de programas de formación y la implicación de todos los miembros del Grupo.

Mientras tanto, asistimos al surgimiento de numerosas soluciones innovadoras que aprovechan al máximo el potencial de los datos y la tecnología. Durante este tiempo, estamos acelerando nuestro compromiso con los proyectos de Machine Learning y Advanced Analytics, reconociendo su papel crucial en la optimización e innovación de los procesos de negocio.

Una de las iniciativas más importantes impulsadas por Credem, en colaboración con socios externos e institutos universitarios, es el desarrollo de modelos para calcular el valor derivado de los propios datos.

Esto nos permite cuantificar con precisión el beneficio concreto de los proyectos de datos y análisis y evaluar la importancia económica de los algoritmos predictivos y los diversos componentes de nuestros activos de información corporativos.

¿Cree que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?

Sin duda, hay un importante esfuerzo en marcha para mejorar el enfoque de las empresas hacia el mundo de los datos, pero aún queda mucho por hacer. La tecnología ha logrado avances increíbles, permitiendo explotar todo el potencial de los datos. Sin embargo, las empresas más destacadas han comprendido que no basta: es imprescindible abordar también los aspectos organizativos y culturales. Esto significa desarrollar metodologías adecuadas de enfoque de datos y difundirlas en toda la organización, integrándose en los procesos de negocio. El camino hacia el uso óptimo de los datos es arduo y ambicioso: para las empresas es necesario seguirlo con convicción, involucrando a todos los niveles organizacionales. Ser capaz de atribuir un valor económico específico a los datos puede ayudar a crear conciencia entre las personas sobre la importancia de los activos de información disponibles.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024?

En 2024, los temas de Machine Learning, algoritmos predictivos e IA generativa se consolidarán como protagonistas indiscutibles. La creciente importancia de calcular el valor derivado de los datos será un desafío crucial que abordar. Además, la evolución del Data Sharing conducirá a la creación de sistemas Data Marketplace, que permitirán compartir datos tanto dentro de las organizaciones como entre diferentes empresas. Esto le permitirá cruzar datos de fuentes heterogéneas y diferentes sectores, abriendo las puertas a un potencial significativo y una ventaja competitiva sobre los competidores.

Finalmente, la sostenibilidad ambiental y social será un tema esencial, y los datos jugarán un papel fundamental en este contexto. El análisis de datos contribuirá significativamente a la identificación e implementación de soluciones sostenibles, permitiendo a las empresas desempeñar un papel activo en la creación de un futuro más responsable.

Vamos a tener la suerte de disfrutar de tu ponencia… ¿de qué nos vas a hablar?

Voy a contar la historia de los Data Heroes de Credem y cómo un grupo de 5 compañeros con el deseo de compartir experiencias sobre datos se ha convertido en una comunidad de más de 600 participantes que intercambian información y conocimientos relacionados con el mundo de los datos, hasta difundirlo fuera por el Grupo Credem, como punto de referencia de la Cultura de Datos en el panorama empresarial italiano. Describiré el camino y las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años para animar la comunidad, aumentar las capacidades, mejorar la colaboración entre las personas, generar soluciones de valor, conscientes de que “¡No se nace Data Heroes, te vuelves!”

Has aceptado enseguida nuestra invitación ¿Porque?

Para mí es un honor participar en el Data Management Summit de Bilbao y una oportunidad única de interactuar con profesionales que aportarán contenidos del más alto nivel.

Espero poder contribuir también aportando algunas ideas útiles al intercambio previsto por el formato de la iniciativa. Agradezco a mis gerentes y al CDO de Credem Group, Stefano Zoni, por ofrecerme esta experiencia y por contar siempre con mi apoyo en las fantásticas iniciativas de Data Heroes de Credem.

Por qué no debe perderse el Data Management Data Summit

DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento se celebra en diferentes ediciones y en diferentes países. La edición italiana se celebrará el 24 de mayo en Milán, el 19 de septiembre en Roma sólo para la administración pública y los días 25 y 26 de octubre en Bilbao para la edición española.

Para inscribirse, visite 

http://datamanagementsummit.org

El aforo es limitado y el acceso es sólo por invitación. Al inscribirse está solicitando asistir, la confirmación le llegará unos días antes del evento. Las plazas para el evento físico se agotaron hace tiempo y están limitadas a 70 personas.

The post Claudio Falduto nos trae la experiencia de los “Data Heroes” de Credem en el Data Management Summit de Bilbao appeared first on Data Management Summit.

Top