Estas aquí
Home > Eventos > Itziar Berrospe Directora de Servicio de Avance Digital en Gobierno de Navarra entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Itziar Berrospe Directora de Servicio de Avance Digital en Gobierno de Navarra entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más.  Hoy presentamos a Itziar Berrospe que estarán entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de Octubre en Bilbao

Háblenos un poco de tu trayectoria

Me incorporé al Gobierno de Navarra en 2005 al área de infraestructuras después de trabajar varios años como gestora de proyectos y analista en otras empresas. Mi formación es de Ingeniera de Telecomunicaciones, especialidad telemática pero siempre he trabajado en  el sector más IT. Del área de infraestructuras pasé en 2007 al área de gestión de proyectos como responsable de la atención a varios departamentos y de ahí en 2019 pasé a ser Directora del Servicio de Avance Digital cuya misión es impulsar la transformación digital de la administración del Gobierno de Navarra. Esta misión se sustenta en 3 pilares: datos, personas y servicios a la ciudadanía. Datos: para lo cual contamos dentro del servicio una sección y un equipo super potente y comprometido en el área de ingeniería de datos y otra sección y  equipo también comprometido y con gran apoyo por parte de las empresas públicas Nasertic y Tracasa, que lidera la Oficina del Dato de Navarra. En el área de personas estamos impulsando y coordinando el Plan de Inclusión y Capacitación Digital de Navarra a través de la Sección de Confianza y Brecha Digital que también coordina otros programas como plataformas y contenidos de formación, RPA (automatización) y pilotos de nuevas tecnologías. En el área de servicios a la ciudadanía, desde la Sección de Paralización y gestión de conocimiento mantenemos las plataformas y soluciones de publicación de contenidos de navarra.es, impulsamos proyectos de mejora de accesibilidad y usabilidad centrados en la ciudadanía y mantenemos y evolucionamos las soluciones de intranets y colaboración.

El mundo de los datos y la IA me parece apasionante, en particular NLP, y sigo con interés foros y formaciones del área.

Háblenos de los retos a los que se enfrenta tu institución en el mundo de la gestión de datos.

Son muchos. En primer lugar romper los silos de información, para que los datos sirvan no solo a un objetivo del proceso en el que se gestionan sino para poder tomar decisiones en base a datos, desarrollar servicios más integrados, innovación o valor. Este es un tema que requiere un cambio de cultura en las organizaciones, que empuje a la creación y formación de nuevos perfiles y facilite la reasignación de recursos. De igual modo es un reto cómo abordar los temas de gestión de la seguridad y la soberanía de los datos y cómo la tecnología nos debe facilitar en la implementación de la gobernanza de los datos y la seguridad. El reto definitivo es cómo valorizar los proyectos de datos, para que las diferentes unidades se sumen a un proyecto global de gestión de datos que facilite las decisiones con datos , la mejora de los servicios y la innovación.

¿Cree que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?

Para aprovechar el potencial de mejora que ofrece una organización orientada a datos en la mayor parte de los casos es necesario un cambio cultural en las organizaciones. Está claro que estamos gestionando los datos y se está haciendo bien, el foco en que se está trabajando es el de garantía de la seguridad de los datos y en muchos casos se está introduciendo analítica en las organizaciones. Pero en general debemos mejorar en las oportunidades que nos ofrece la mejora en el uso de los datos en nuestro día a día, y las ventajas competitivas que nos puede aportar orientar nuestra organización hacia los datos: desde tomar decisiones anticipativas en base a datos, a desarrollar nuevos servicios en una economía del dato. Crear para ello los perfiles y las unidades necesarias y adaptar nuestros procesos para que los datos que generamos sean gobernables y de calidad.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024?

CIO: determinar qué estrategia seguir frente a la irrupción de la IA generativa

CDO: demostrar el valor de la gobernanza de datos

CTO: identificar el stack tecnológico para la gobernanza y el procesado de los datos

Tendremos la suerte de tenerte en la mesa redonda “The citizen at the center of data: initiatives and experiences” un argumento interesante…

Entendemos que uno de los elementos de “valorización” de la gobernanza de los datos y de los proyectos de datos, es la mejora de los servicios a la ciudadanía. En ese sentido planteamos un programa de proyectos que dentro de la Oficina del Dato están orientados a ese fin. Por una parte queremos facilitar desde nuestra plataforma de datos el desarrollo de servicios transversales a la ciudadanía, y también el acceso del ciudadano a sus datos y sus servicios a través de la carpeta ciudadana. Por otra parte  queremos “evaluar” nuestros servicios digitales en base a datos, a través de la medición de indicadores que evalúen nuestro catálogo de trámites, que es como nuestra “tienda” de productos digitales, y conocer de manera sistemática, tiempos de tramitación, número de trámites iniciados, finalizados, por periodo…. Para posteriormente focalizarnos en aquellos que se identifique y mejorarlos desde el punto de vista de usabilidad, accesibilidad y movilidad. También pensamos que podemos contribuir a facilitar al ciudadano el acceso unificado a determinados servicios como “cambio de dirección” a través de la federación de diferentes registros del ciudadano y facilitar el desarrollo de trámites de eventos vitales

Has aceptado enseguida nuestra invitación ya por segunda vez ¿Porque?

Creo que va a ser una gran oportunidad para aprender y conocer personas y entidades con los que podemos colaborar, tal como hicimos en Madrid en el año 2021.

Por qué no puedes perderte el Datos Data Management Summit

DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento se celebra en diferentes ediciones y en diferentes países. La edición italiana se celebrará el 24 de mayo en Milán, el 19 de septiembre en Roma sólo para la administración pública y el 25 y 26 de octubre en Bilbao para la edición española.

Para inscribirse, hay que hacerlo en 

http://datamanagementsummit.org

Las plazas son limitadas y el acceso es sólo por invitación. Al inscribirse está solicitando ser asistente, la confirmación llegará unos días antes del evento. Las plazas para el acto físico se agotaron hace tiempo y están limitadas a 70 personas.

The post Itziar Berrospe Directora de Servicio de Avance Digital en Gobierno de Navarra entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao appeared first on Data Management Summit.

Top