Estas aquí
Home > Eventos > Ismael Caballero Muñoz-Reja de la UCLM entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Ismael Caballero Muñoz-Reja de la UCLM entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más.  Hoy presentamos a Ismael Caballero que estará entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de Octubre en Bilbao

Háblenos un poco de tu trayectoria

Soy Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde, actualmente, trabajo como Profesor Titular de Universidad en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. 

Mi conexión con la gestión de la calidad de los datos comenzó en 1999 de la mano del Prof. Mario Piattini, director del Grupo de Investigación Alarcos en la UCLM. En esas fechas, tuvimos la oportunidad de participar en uno de los primeros proyectos de I+D sobre calidad de datos que se hacían en España. Más específicamente, desarrollamos un marco conceptual para la evaluación de la calidad de datos; sobre ese marco, desarrollamos una herramienta para la evaluación automática de varias de las dimensiones de calidad de datos. A partir de 2001, y como resultado de la aplicación de la herramienta a varios estudios de caso para mejorar la calidad de los datos, comprendimos que hacía falta algo más en el enfoque. Y no era solo una cuestión de tecnologías de datos.

Analizando bien los problemas encontrados, descubrimos que ese algo más nos lo proporcionaría una orientación a procesos de la gestión de la calidad de datos, orientación, además, nos permitía abordar determinadas buenas prácticas. Con ese punto de partida, y tomando como idea la base del concepto de madurez organizacional en el desarrollo del software introducido en CMMI, elaboramos una tesis doctoral que tuvo como resultado un primer modelo de madurez organizacional de gestión de datos y de gestión de calidad del dato alineado a CMMI; esta tesis fue defendida en diciembre de 2004. Una de las conclusiones que se obtuvieron de la tesis es que, nuevamente, necesitábamos algo más, pero esta vez a nivel de dirección de la organización, en definitiva, algo que permitiera organizar y dirigir mejor todos los esfuerzos necesarios que las organizaciones invertían en la calidad de datos. Como estábamos involucrados a nivel científico y empresarial en diversos foros internacionales, pronto descubrimos que a ese “algo más”, en alguno de esos foros – como DAMA International, lo empezaron a llamar “gobierno del dato”. Y ese concepto cerraba por fin nuestras necesidades de “algo más”. Así que – hablamos de 2007 / 2008- seguimos trabajando a nivel de I+D y en algunos proyectos con empresas en proyectos de gestión de calidad del dato y gobierno del dato. Un momento muy importante para mí y que supuso un punto de inflexión fue cuando, en 2009, AENOR me nominó como experto internacional para participar en el desarrollo de la serie ISO 8000 que estaba haciendo el grupo de trabajo ISO/TC 184/SC4/WG13. En ese entorno, participé en el desarrollo de varias partes de ISO 8000-60, liderando el proyecto de ISO 8000-62; esta serie de estándares abordaba un marco de trabajo para la evaluación y mejora del nivel de madurez organizacional de la gestión de la calidad de los datos, esta vez basado en ISO 15504 (que luego evolucionaría a ISO 33000). Desde entonces he participado como editor en varios estándares internacionales relacionados con la calidad de los datos y con el gobierno de datos.

Con lo que aprendimos desarrollando la serie ISO 8000-60, y viendo que había un vacío importante con respecto al gobierno de datos, complementamos ISO 8000-61 e ISO 8000-62 con los procesos de gobierno de datos (que no estaban ahí), para crear el Modelo Alarcos de Madurez de Datos (MAMD). En 2015, en colaboración con AENOR, se revisó este modelo para que fuera la base para una certificación alineada a ISO 8000-62, y se empezaron a desarrollar los primeros pilotos de certificación. También colaboramos con AENOR en 2016 para elaborar un modelo base para la certificación del nivel de calidad de los repositorios de datos basados en los estándares ISO/IEC 25012 e ISO/IEC 25024. Desde entonces han sido ya bastantes las organizaciones que se han enfrentado a los dos tipos de certificaciones.

En 2017, en colaboración con otros compañeros del Grupo Alarcos, tomamos la decisión de crear DQTeam, una spinoff de la UCLM. Tras unos esfuerzos importantes de transferencia tecnológica de los resultados de I+D  desde la universidad a la empresa, hemos generado una base metodológica en torno al modelo MAMD que usamos de base para abordar diferentes proyectos de consultoría y formación relacionados con la evaluación y certificación del nivel de calidad de repositorio de datos con respecto a ISO/IEC 25012 e ISO/IEC 25024, y con la evaluación, mejora, y certificación del nivel de madurez organizacional con respecto a MAMD/ISO 8000-62/ISO 33000.

A finales de 2022, me incorporé a los grupos de trabajo de UNE para trabajar en la iniciativa de la Oficina del Dato de generar una serie de especificaciones técnicas para la implantación de los procesos de gobierno del dato, gestión del dato y gestión de calidad de datos (que han dado lugar a las especificaciones UNE 0077, UNE 0078, UNE 0079 y UNE 0080), y para la evaluación de la calidad de los datos (que ha dado lugar a la especificación UNE 0081).

Así que, mi trayectoria profesional se resume por un lado en docencia e I+D en gobierno del dato y gestión de la calidad del dato, y, por otro lado, en consultoría y formación en esas áreas en DQTeam.

Háblenos de los retos a los que se enfrenta tu empresa/institución en el mundo de la gestión de datos.

Mi institución, la Universidad de Castilla-La Mancha, como cualquier otra universidad pública, y a pesar de los impresionantes servicios de Tecnologías de Información que tenemos, se enfrenta a diversos retos relacionados con la gestión de datos. Pero como los problemas y retos de las universidades suelen ser parecidos, más que hablar de la UCLM, opino que es posible hablar de las universidades públicas en general. 

Creo que el más crítico de todos los posibles de gestión de datos es el de la seguridad de los datos.  Después de éste, estaría el poder tener un repositorio integrado de datos con todos los datos referidos a docencia, investigación y administración que permitiera habilitar distintos tipos de análisis que facilitaran la labor a alumnos, académicos, investigadores y personal de servicio. Y ya no solo un repositorio interno dentro de la universidad, sino también, sería necesario poder habilitar los mecanismos necesarios para seguir mejorando el intercambio de datos sin la necesidad de invertir numerosos esfuerzos en adaptar formatos diferentes entre universidades. 

Finalmente, diría que el último reto que deben abordar las universidades es el de la calidad de los datos. Entender qué significa la calidad de los datos en un entorno de universidades y cómo se puede conseguir datos con niveles adecuados de calidad. 

¿Cree que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?

Sin duda, los últimos avances tecnológicos en el almacenamiento y procesamiento de datos (léase data lakes, data fabric, Generative AI, …) están haciendo que las organizaciones se planteen realmente considerar y gestionar los datos como activos organizacionales. Y esto se va reflejando en que cada vez va habiendo una mayor cultura del dato. Además, las organizaciones son conscientes de que unas plantillas con una mayor cultura del dato facilitan enormemente la gestión del cambio en la implantación de los programas de gobierno del dato. 

Para ello, son muchas las organizaciones que animan y/o facilitan a sus empleados a recibir formación específica en el ámbito del gobierno del dato, gestión del dato y gestión de calidad de los datos. Una prueba de esta afirmación es que los diferentes cursos que DAMA Spain organiza en colaboración con universidades como la UCLM, o la Universidad de Mondragón y con instituciones como IDESE se han venido llenando todas las ediciones y hay una lista de espera importante para poder realizarlos en futuras ediciones. 

No obstante, es preciso indicar que todas estas iniciativas requieren un tiempo de maduración personal por parte de los que han recibido la formación y un tiempo adicional para que puedan propagar lo aprendido dentro de sus organizaciones. 

Así que creo, que, aunque todavía no estamos a niveles adecuados, sí que vamos avanzando a buen ritmo. 

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024?

A mi entender, los CIO, CDO y CTO tienen en 2024 varias clases de retos. Por un lado, los que podríamos llamar “clásicos”; aunque se va madurando poco a poco, es preciso seguir insistiendo en algunos aspectos. Por ejemplo, son muchas las organizaciones que aun no diferencian bien los conceptos de gobierno de datos y de gestión de datos. Esto hace que, en numerosas ocasiones haya un solape de las responsabilidades entre los tres tipos de roles. Esto además origina que, aunque se consiga tener una vocación fuerte en tratar los datos como activos, al final, y debido a ese solape, se tienda a orientar todo el trabajo desde el punto de vista tecnológico. 

Por eso, los CIO, CDO y CTO tienen que definir y acotar correctamente sus parcelas de actuación en la organización para poder encontrar la manera de trabajar juntos y de forma complementaria. Una vez que consigan esto, tienen que transmitir, explicar y poner en valor los conceptos de gobierno del dato, de gestión de dato y de gestión de calidad de los datos; y transmitirlos y proyectarlos dentro de la organización, deseablemente con una orientación a procesos, identificando y asignando adecuadamente todas las responsabilidades e integrarlas con los puestos de trabajo que existen. 

Dentro de esos retos “clásicos”, el siguiente gran reto es abordar el déficit de profesionales del dato. Para ello puede ser interesante que centros formativos (universidades, escuelas de formación profesional, escuelas de negocio, …) y profesionales del dato colaboremos para motivar y formar más profesionales del dato. Quizás, entre todos -académicos y profesionales- deberíamos motivar a los jóvenes para que desarrollen una carrera profesional en el ámbito de los datos.  

Finalmente, nos quedan los retos “nuevos”, aquellos relacionados con los nuevos paradigmas conceptuales y tecnológicos que se nos vienen aproximando, algunos para quedarse. Creo que, entre estos paradigmas, el que más tiempo debería ocupar sería el de los espacios de datos, pues va a ser el elemento central de la futura economía del dato. Así, los CIO, CDO y CTO deberían empezar a pensar en sus datos como moneda de cambio para conseguir mayores beneficios para la organización. 

Vamos a tener la suerte de disfrutar de tu ponencia… ¿de qué nos vas a hablar?

Muchas gracias. Es un auténtico placer para mí y estoy muy agradecido de poder estar hoy con vosotros en Bilbao disfrutando del maravilloso evento que habéis preparado.

Os voy a hacer una breve presentación de las cinco especificaciones UNE sobre gobierno de datos (UNE 0077), gestión de datos (UNE 0078), gestión de calidad del dato (UNE 0079), de la guía de evaluación del nivel de madurez organizacional del gobierno, gestión y gestión de la calidad del dato (UNE 0080) y de la guía de evaluación de la calidad de un conjunto de datos (UNE 0081). Os contaré algo sobre la aproximación a procesos de las tres primeras guías, de la descripción de los veintidós (22) procesos contenidos en dichas especificaciones, de los fundamentos de la evaluación de la madurez descritos en UNE 0080 y de un ejemplo específico de madurez organizacional como es el Modelo Alarcos de Madurez de Datos; y finalmente veremos algo de los fundamentos de evaluación del nivel de calidad de un repositorio de datos tal como se describe en UNE 0081.

Has aceptado enseguida nuestra invitación ¿Por qué?

Porque siempre es una auténtica delicia estar en el DMS. Siempre aprendo un montón de los profesionales que participan en cada edición. El año pasado estuve como asistente en el evento de Madrid y disfruté muchísimo. Y este año, viendo el programa, no podía faltar, y habiéndome invitado como ponente muchísimo menos. 

Además, me prometió Mario de Francisco invitarme a tomar unos pintxos en Bilbao…

Por qué no puedes perderte el Datos Data Management Summit

DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento se celebra en diferentes ediciones y en diferentes países. La edición italiana se celebrará el 24 de mayo en Milán, el 19 de septiembre en Roma sólo para la administración pública y el 25 y 26 de octubre en Bilbao para la edición española.

Para inscribirse, hay que hacerlo en 

Privacy Policy

Las plazas son limitadas y el acceso es sólo por invitación. Al inscribirse está solicitando ser asistente, la confirmación llegará unos días antes del evento. Las plazas para el acto físico se agotaron hace tiempo y están limitadas a 70 personas.

The post Ismael Caballero Muñoz-Reja de la UCLM entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao appeared first on Data Management Summit.

Top