Estas aquí
Home > Es noticia > Sesión sobre inteligencia artificial en el ámbito de la salud visual en el congreso OPTOM 2024

Sesión sobre inteligencia artificial en el ámbito de la salud visual en el congreso OPTOM 2024

En la última jornada del congreso OPTOM 2024 se celebró una espectacular sesión plenaria sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la salud visual y ocular. En la sesión se abrió la puerta a un viaje emocionante en el que se analizó de forma cautivadora qué es la IA y cuál es su impacto en el sector de la optometría, contactología y óptica oftálmica. “Como ópticos-optometristas, hay que entender la importancia de mantenernos actualizados con las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar la atención visual de los pacientes. Es innegable que actualmente la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el ejercicio profesional, ofreciendo nuevas herramientas y perspectivas que impactan directamente en la práctica clínica y en la gestión de los establecimientos sanitarios de óptica. Por ello, en esta sesión plenaria se ha querido explorar cómo la IA está revolucionando el ejercicio profesional para mejorar la atención integral al paciente”, explicaron los expertos.

Durante la sesión, destacados investigadores informaron sobre aplicaciones y herramientas de la IA en el diagnóstico ocular, la personalización de tratamientos y la automatización de procesos para una gestión eficiente de citas y documentos. Desde la detección temprana de enfermedades oculares hasta la generación de contenidos en marketing, se analizó cómo la IA está cambiando día a día el juego en la práctica de la clínica profesional del óptico-optometrista.

En la sesión se tuvo también la gran oportunidad de escuchar a la ingeniera, investigadora y gran comunicadora Nerea Luis Mingueza, doctora en Ciencias de la Computación y directora del equipo de Artificial Intelligence. Para Nerea “no hay que tener miedo a la inteligencia artificial, hay que preocuparse por quiénes son los que diseñan, ejecutan y legislan estos sistemas”, destacó la experta.

De la mano de los divulgadores científicos de Big Van Ciencia, formada por un sólido grupo de personas dedicadas a la ciencia y la investigación, que tienen el objetivo de transformar la comunicación científica en actividades atractivas para todo tipo de públicos, expusieron durante la sesión su original punto de vista sobre la educación, la divulgación y la comunicación de la ciencia,  convencidos de que la ciencia, construida desde la cooperación y la igualdad, debe ser la principal herramienta para el progreso de la humanidad. Para ellos “nadie debería quedarse fuera de los beneficios que ofrecen los nuevos avances científicos”.

Conferencia magistral sobre “Terapia génica en retina”
También en la última jornada del congreso OPTOM 2024 ha tenido lugar una interesante conferencia magistral, impartida por la profesora asociada de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, María Pilar Tejada Palacios, PhD, sobre ‘Terapia génica en distrofias hereditarias de la retina’ que generó un gran interés, como un enfoque científico innovador, para aplicaciones terapéuticas en el ámbito ocular.

La conferencia versó sobre su experiencia en el tratamiento del primer fármaco de terapia génica aprobado, hoy en día, para la distrofia hereditaria de la retina, RPE65. “Hay muchos ensayos en marcha, pero ningún otro fármaco ha sido aprobado”, informó la experta.

La conferenciante puso en contexto la enfermedad, la clínica, el diagnóstico precoz y la importancia del diagnóstico genético,  explicó el mecanismo por el que actúa el fármaco para así presentar, ya en contexto, los resultados y las aportaciones de la práctica clínica, poniendo el énfasis en cómo el fármaco ha podido contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En consecuencia, y según la investigadora, “Se abre un horizonte impensable hace unos años para estas patologías degenerativas retinianas para las cuales no existía tratamiento. Todo lo que aprendamos de este primer fármaco sobre su forma de aplicación, sus complicaciones y sus resultados, contribuirá a mejorar los siguientes. De ahí la importancia de la rigurosidad del estudio y seguimiento para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluyó.

Top