Estas aquí
Home > Economía > Cada vez más empresas españolas se interesan por la minería de procesos

Cada vez más empresas españolas se interesan por la minería de procesos

  • Celonis World Tour en España, un evento digital pionero a nivel mundial sobre gestión empresarial basada en datos en la era digital.
  • Empresas como IBM, Accenture, Grupo IDESA, Telefónica o Repsol, explicaron cómo la minería de procesos está mejorando sus empresas haciéndolas más eficientes y sostenibles.
  • La minería de procesos es capaz de realizar una radiografía completa de las empresas para con la que averiguar posibles ineficiencias y crear estrategias de mejora en tiempo real y en el momento oportuno.
  • Celonis inauguró en 2020 un hub en Madrid con el objetivo de acelerar su crecimiento internacional con más de 200 puestos de trabajo de alta cualificación.

Barcelona, 13 de octubre de 2021 – Empresas de todo tipo de sectores están viendo cómo la minería de procesos les ayuda a mejorar y a ser más eficientes en un mundo cambiante al que necesitan adaptarse constantemente.  Esta es la conclusión principal del Celonis World Tour en España, un evento centrado en la transformación digital, la eficiencia y la excelencia operativa dentro del nuevo paradigma digital basado en datos. El evento, organizado por Celonis, líder mundial en Execution Management, ha reunido a personalidades de diferentes empresas relevantes como IBM, Accenture, Grupo IDESA, Telefónica o Repsol, que han analizado el recorrido de la minería de procesos en sus sectores.

Alexander Rinke, co-fundador y co-CEO de Celonis, ha asegurado que “La mayoría de las empresas tiene acceso a datos de los que ya dispone, pero que no utiliza, dejando a un lado un valor incalculable para ellos. Miles de empresas están dando el salto a la ejecución basada en datos mediante la “Celonización” de todos sus procesos principales con nuestra radiografía de minería de procesos, y elevando su ejecución a una nueva capa que se ejecuta sobre los sistemas subyacentes”.

La minería de procesos es una disciplina que permite analizar y supervisar los procesos empresariales. Este sector ha crecido exponencialmente en España en los últimos años debido a la reducción y optimización de gasto que supone su aplicación para las empresas. A día de hoy, los procesos empresariales están cada vez más interconectados y son interdependientes, por lo que tener una visión completa de los resultados de sus procesos es fundamental. En este sentido, los procesos de algunas empresas se ejecutan sin visibilidad alguna y en sistemas fragmentados, por lo que identificar lo que está funcionando de forma eficiente y lo que no supone un desafío.

Asimismo, cuando se dispone de una visión completa de los procesos empresariales, como si se realizara una radiografía, se pueden identificar las deficiencias, sus principales causas y determinar exactamente las medidas que se pueden tomar para solucionarlas. En este sentido, la minería de procesos es capaz de extraer datos de los sistemas subyacentes y crear una visualización integral y en tiempo real de los procesos empresariales, saber dónde se producen cuellos de botella, dónde están los fallos, cómo se puede mejorar la experiencia de empleado y de cliente, y crear una estrategia, mediante la simulación de escenarios, que garantizará obtener los resultados deseados.

La sostenibilidad, elemento que también mejora gracias a la minería de procesos

Con el fin de elevar la minería de procesos al máximo exponente, la compañía ha compartido su propósito de ayudar a 10.000 empresas a reducir las emisiones de carbono a través de un uso eficiente de datos. La sostenibilidad está integrada en todos los procesos de Celonis, ya que su sistema EMS mitiga las emisiones de carbono mediante el control y la reducción de las mismas en todas las operaciones e impulsa la sostenibilidad de los proveedores. Si la herramienta se aplica a procesos que priorizan la sostenibilidad, en un periodo de 5 años se pueden ahorrar millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la planificación inteligente de envíos y se podría reducir un 10% las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de carburantes, el 40% de las cuales proceden de la producción.

ServiceNow se une a Celonis para optimizar los flujos de trabajo de las empresas

Uno de los momentos más destacados del evento fue la entrevista con Bill McDermott, CEO de ServiceNow, en la que Alex y Bill hablaron de cómo su acuerdo estratégico combinará la plataforma de gestión de flujo de trabajo líder de ServiceNow con las capacidades de Execution Management en tiempo real de Celonis. En este sentido, McDermott aseguró que “las empresas siguen invirtiendo millones de dólares en la arquitectura del siglo XX, y todo ello está provocando una enorme brecha en el ROI. De hecho, en los últimos tres años se han invertido tres billones de dólares en transformación digital, pero solo una de cada cinco empresas está viendo un retorno de la inversión” y añade “Juntos resolveremos el mayor problema que ha perseguido a las empresas durante el último medio siglo”.

Celonis en España

Desde 2011, Celonis ha demostrado que cualquier organización puede desbloquear su capacidad de ejecución a través de los datos. Con su tecnología Process Mining, el Execution Management System (EMS) de Celonis permite a ejecutivos evitar pérdidas millonarias en sus compañías como consecuencia de una ineficiencia operativa. En septiembre de 2020, la compañía alemana inauguró un hub en Madrid con el objetivo de acelerar su crecimiento internacional y dar servicio a clientes europeos creando más de 200 puestos de trabajo de alta cualificación. El objetivo para la compañía es superar los 400 en los próximos 12 meses. Celonis cuenta con una cartera de clientes en España entre la que destacan AstraZeneca, Bosch, Dell, GSK, L’Oréal, Siemens, Uber, Vodafone o Whirlpool, entre otros.

Top