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Administradores de comunidades: cómo gestionar las cuentas

De acuerdo con una investigación publicada recientemente, España es el segundo miembro de la Unión Europea con mayor porcentaje de habitantes viviendo en pisos. En concreto, cerca de 30 millones de ciudadanos se ven obligados a compartir instalaciones con sus vecinos, lo que supone nada más y nada menos que el 65 % de la población de nuestro país. Esta realidad provoca que más de la mitad de los españoles estén condenados a entenderse con los residentes de sus respectivos edificios.

Sin embargo, cada vez son menos las personas dispuestas a responsabilizarse de los múltiples trámites que trae consigo el mantenimiento de una finca. Ante esta situación, los administradores de comunidades juegan un papel fundamental. ¿Quieres saber qué aspectos has de tener en cuenta a la hora de acertar en tu búsqueda? ¡En este artículo te sacamos de dudas!

Qué hacen los administradores de comunidades de propietarios

Si atendemos a lo que afirma Grup SOLFINC, una empresa dedicada a la administración de fincas, nos percatamos de que las tareas que llevan a cabo sus profesionales son infinitas. No obstante, con el fin de que te hagas una ligera idea acerca de sus servicios, te dividimos estos últimos en dos apartados. Por un lado, la gestión administrativa, y por otro, la gestión técnica.

Gestión administrativa

Los administradores de comunidades de vecinos se encargan de cualquier trámite burocrático que puedas imaginar. Desde aquellos que implican la instauración de una asociación vecinal hasta los relacionados con un hipotético traspaso de información con un gerente saliente. De igual manera, elaboran los famosos Estatutos, crean los Reglamentos de Régimen Interno y organizan las juntas de propietarios.

Gestión técnica

Además de respetar las decisiones tomadas en las citadas juntas, los administradores de comunidades están capacitados para llevar a cabo cualquier tipo de procedimiento vinculado con los diversos organismos públicos. Nos referimos a la obtención de subvenciones, pero también a la efectuación de los pagos a Hacienda y la Seguridad Social, entre otros. Asimismo, se comprometen a supervisar las reformas que puedan tener lugar en el edificio.

Consejos

Tras haber realizado un breve recorrido por las principales responsabilidades de los administradores de comunidades, es cuando menos importante tener presentes una serie de consejos con el fin de no errar a la hora de tomar la decisión correcta. Ni que decir tiene que la mayoría están ligados al aspecto económico.

  1. Comprueba que luchen contra la morosidad. El hecho de que los administradores de fincas lleven un control de impagos y se comprometan a exigir el dinero a los deudores te eximirá de momentos de tensión con tus vecinos.
  2. Cerciórate de que disponen de un buen servicio de atención al cliente. Nunca sabes en qué momento del día podrás necesitar su ayuda, así como qué medios te verás obligado a utilizar para ponerte en contacto con ellos.
  3. La gestión de alquileres es un plus. Si una empresa como Grup SOLFINC también dispone de gestión de alquileres, tus nuevos vecinos estarán en línea con los valores de la comunidad, pues ella tramita el proceso de selección de los mismos.
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