Estas aquí
Home > Salud > Formas de dar un masaje

Formas de dar un masaje

El síndrome del túnel carpiano es el resultado de la compresión del nervio mediano dentro del túnel carpiano, un estrecho pasaje en la muñeca formado por los ocho tendones de los músculos flexores de los dedos.

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano incluyen dolor en los dedos y en la muñeca, entumecimiento y hormigueo que, con el tiempo, pueden evolucionar hacia la debilidad y la pérdida de la motricidad fina. Es la neuropatía periférica más común que se observa a menudo en personas que trabajan con ordenadores durante largos periodos de tiempo o que realizan movimientos repetitivos con las manos como parte de sus tareas laborales, como en la construcción y el trabajo en fábricas.1

Aunque las guías de práctica clínica para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos no apoyan directamente las pruebas a favor o en contra de las técnicas de masaje para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano, las pruebas emergentes sugieren resultados beneficiosos del uso del masaje y otras técnicas relacionadas para mejorar los síntomas de la enfermedad.

El masaje para el síndrome del túnel carpiano puede ayudar a disminuir el dolor, aumentar la amplitud de movimiento, mejorar la fuerza de agarre y el uso funcional de la mano, y disminuir síntomas como el entumecimiento y el hormigueo al relajar los tendones flexores de los dedos que rodean el nervio mediano, reduciendo así la compresión.1

Relacionado: masaje erotico en malaga

Masaje

El masaje de los tendones flexores que forman el túnel carpiano puede ayudar a disminuir la tensión, el dolor y la irritación del nervio mediano subyacente. Las técnicas de masaje para el síndrome del túnel carpiano consisten en lo siguiente:

Effleurage: Ligeros movimientos circulares realizados con la palma de la mano que se utilizan para aumentar el flujo sanguíneo a una zona concreta para calentarla y prepararla para un masaje más profundo.
Fricción: Presión firme aplicada en la parte inferior de la muñeca, deslizándose por el brazo hacia el codo para romper el tejido cicatricial y disminuir la inflamación.
Petrissage: Presión de amasamiento profundo utilizada para aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la flexibilidad de los músculos tensos.
Sacudidas: Las sacudidas de los brazos pueden ayudar a calmar los receptores sensoriales para que los músculos se aflojen y se relajen.
Se ha demostrado que masajear la muñeca y el antebrazo siguiendo el siguiente patrón ayuda a mejorar los síntomas del síndrome del túnel carpiano:

  • 30 segundos de efleuraje
  • 60 segundos de fricción
  • 30 segundos de petrissage
  • 30 segundos de sacudidas
  • 30 segundos de effleurage

Esta técnica dura tres minutos y puede ser realizada por uno mismo.

Ejercicios de deslizamiento del nervio

Los síntomas del túnel carpiano son consecuencia de la compresión del nervio mediano. Los ejercicios de deslizamiento del nervio mediano pueden ayudar a disminuir la compresión y el dolor al estirar el nervio irritado, permitiendo que se mueva más libremente.

Top