Estas aquí
Home > Salud > 7 formas sencillas de gestionar los problemas del agua dura

7 formas sencillas de gestionar los problemas del agua dura

¿Sabías que hasta el 90% de los hogares tienen problemas con el agua dura?

Es cierto que el agua dura no es un problema de salud importante, pero puede causar pequeñas irritaciones en la piel. También es algo más que una molestia, ya que puede provocar daños por corrosión a largo plazo en las tuberías. Con el tiempo, las tuberías corroídas pueden filtrar sustancias químicas y metales tóxicos al agua.

Por eso, ya desde ahora, debería informarse sobre el mejor descalcificador y las mejores soluciones para el agua dura que puede utilizar en casa. De este modo, ya no tendrá que seguir bañándose o duchándose con agua que deja una película “asquerosa” en la piel. Tampoco tendrá que resignarse a llevar una ropa que siempre se siente acartonada o como si no estuviera lo suficientemente limpia.

¿Está preparado para conocer las formas más eficaces sobre como reducir la dureza del agua? Entonces, ¡vamos a entrar en materia!

1. Hervir el agua dura “temporal

El agua temporalmente dura es aquella que contiene principalmente bicarbonato de calcio. La ebullición precipita los minerales disueltos en el agua. Como la ebullición elimina el contenido de calcio del agua, el resultado es un agua más blanda.

Hervir es una forma rápida y barata de arreglar el agua dura para su consumo. Sin embargo, sólo soluciona la dureza temporal y no la permanente. Esta última contiene sulfato de calcio disuelto que el hervido no elimina.

2. Elimine los restos de jabón con un producto de limpieza para agua dura

Los minerales del agua dura reaccionan con el contenido químico del jabón para crear “espuma de jabón”. También conocida como jabón de cal, la espuma de jabón es la acumulación sólida blanca que se encuentra en los accesorios de agua. También tiende a acumularse en fregaderos, desagües, azulejos, puertas de ducha y bañeras.

La espuma de jabón se forma debido a los átomos de calcio cargados positivamente en el agua. Estos átomos impiden que las moléculas de jabón se disuelvan. En su lugar, las moléculas de jabón no disueltas acaban adhiriéndose y acumulándose en las superficies.

Para solucionar estos efectos secundarios del agua dura, utilice una fórmula de limpieza diseñada para el agua dura. Estos productos contienen una solución que contrarresta los átomos de calcio positivos del agua dura. Facilitan el aclarado del jabón, lo que a su vez ayuda a evitar que se forme la espuma en primer lugar.

3. Utilizar sosa para lavar la ropa

El uso de la sosa es una de las mejores técnicas para tratar el agua dura para lavar la ropa. Es un tipo de producto químico que consiste en una sal de ácido carbónico (carbonato de sodio). Ayuda a ablandar el agua dura tanto temporal como permanentemente.

En términos sencillos, la sosa se deshace del calcio y el magnesio disueltos en el agua dura. La eliminación de estos iones minerales del agua da como resultado un agua más blanda. Esto ayuda a que sea más fácil que los jabones hagan espuma.

4. Aplique un poco de vinagre blanco destilado para eliminar las manchas de agua dura

El calcio es alcalino por naturaleza, lo que significa que su nivel de pH es superior a 7. El vinagre blanco destilado, en cambio, es muy ácido, ya que tiene un nivel de pH de aproximadamente 2,5. De este modo, el vinagre puede ayudar a neutralizar el contenido de calcio del agua dura.

Sin embargo, no querrás verter montones de vinagre en tu agua potable, ¿verdad? Por eso, utilizar el vinagre como descalcificador sólo es ideal para la limpieza. También puedes utilizarlo como ayuda de limpieza para lavar la ropa a mano.

Puedes sumergir los accesorios con acumulación de cal en un recipiente con vinagre destilado durante al menos una hora. También puede utilizar un poco de vinagre en spray sobre los electrodomésticos y las superficies para eliminar la película de agua dura y las manchas.

Top