Estas aquí
Home > Educación > La salud mental en la infancia y la adolescencia marcan el inicio del curso escolar

La salud mental en la infancia y la adolescencia marcan el inicio del curso escolar

 

Hace años que la sociedad vive una situación de emergencia sanitaria en el ámbito de la salud mental, en especial entre la infancia y las personas adolescentes, crisis que se ha agravado como consecuencia de la pandemia de la COVID. Estos trastornos pueden tener consecuencias muy graves, que van desde las autolesiones hasta el suicidio. Las personas adultas a menudo olvidan su propia adolescencia y tienden a juzgar a infantes y adolescentes desde su mirada actual que se debe evitar tanto si se interactúa con ellos desde el ámbito familiar como profesional.

Para ofrecer una respuesta a esta problemática a familias y profesionales que se relacionan con niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de su actividad, el hub de expertos en salud y hábitos saludables  habits360 y la Fundació Orienta, institución especializada en la atención integral en salud mental de niños, niñas y jóvenes hasta los 17 años, han creado una formación online sobre salud mental.

Se trata del curso de Primeros auxilios en salud mental en la infancia y la adolescencia, una experiencia de autoaprendizaje digital que quiere dar respuesta a una situación de incertidumbre entre profesionales y familias sobre cómo los trastornos en la salud mental afectan a los niños, niñas y adolescentes en su aprendizaje, bienestar y relaciones sociales y familiares.

La formación está dirigida a familias y profesionales que se relacionan con niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de su actividad, como por ejemplo escuelas y centros de enseñanza, el sector sanitario y centros de protección para la infancia y la adolescencia, entre muchos otros. Sus principales objetivos son contribuir en la promoción de la salud mental infantil y juvenil entrenando a las familias y profesionales mediante herramientas para la gestión de las emociones, impulsando estrategias para la prevención de las dificultades emocionales.

El curso también permite conocer y detectar conductas y los principales trastornos de salud mental: disociación, autolesiones, suicido, depresión, angustia, agresividad, TCA, entre otros. Además, ofrece herramientas y consejos prácticos que ayudan a familias y profesionales que se relacionan con la infancia y la adolescencia a reaccionar de una manera eficaz una vez se detectan estas conductas o comportamientos.

El curso Primeros auxilios en salud mental en la infancia y la adolescencia tiene una duración de 15 horas y se realiza online. El programa ha sido desarrollado por el equipo de la la Fundació Orienta y el equipo de expertos en salud, comunicación creativa y producción de contenidos digitales de habits360.

>>> Más información

Top