Estas aquí
Home > Eventos > Chus Garcia (CTIC) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Asturias

Chus Garcia (CTIC) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Asturias

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Chus García de CTIC Centro Tecnológico

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Trabajo en el mundo de los datos y la estandarización web desde hace más de 25 años. Actualmente, soy el director de Economía del Dato en CTIC y coordinador técnico de la Sede del Consorcio W3C para España Latam.

En este tiempo he participado en diferentes proyectos en los de una u otra forma el dato ha sido una parte esencial tanto en el campo de la estandarización como en puesta en marcha de diferentes iniciativas en smart cities, industria 4.0 y el open data, entre otros.  

En la actualidad me dedico intensivamente al campo de los espacios de datos con participación en diferentes foros y grupos de trabajo, por ejemplo GAIA-X España.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Hay de todo, “como en botica”. En mi opinión, muchas empresas han avanzado significativamente en la comprensión de la importancia de los datos, pero aún queda mucho por hacer. La cultura de datos no es solo una cuestión tecnológica, que también, sino de mentalidad. Es esencial que las empresas fomenten una cultura que valore la calidad, la seguridad y el uso ético de los datos en todos aquellos procesos que se vinculan de una u otra forma con los datos y que lo hagan de una forma sistemática para conseguir los resultados esperados.

Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.

Como Centro Tecnológico con especialización en la tecnologías de la cadena de valor del dato, digamos que nuestra labor es el desarrollo de tecnología y procesos para que otras organizaciones puedan beneficiarse de ello. Respecto a la gestión de los datos, tenemos por costumbre ser los primeros “en comernos nuestra propia comida”, aplicando internamente aquello que posteriormente pondremos en marcha en otras organizaciones. Es aquí donde los diferentes proyectos de innovación enmarcados en iniciativas regionales, nacionales y europeas juegan un papel importante puesto que nos permiten probar y pilotar escenarios con una gran variedad de usos y actores diferentes.

 ¿Háblanos un poco de tu intervención en el evento… tenemos la suerte de escuchar una ponencia tuya.. de que quieres hablarnos?

La charla tratará sobre el concepto de los espacios de datos con dos objetivos: aclarar las ventajas que aportan y las oportunidades que ofrecen en la gestión de datos multiagente.

Es fácil confundir los espacios de datos con otras modalidades de gestión del dato, y por lo tanto trataré de destacar las características que los diferencian así como los  retos y posibles casos de uso a los que responden. Aprovechando el viaje, hablaré de Gaia-X ,como una de las iniciativas que está ganando impulso en Europa como modelo de implementación y gobernanza.

Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?

Principalmente porque fomenta la colaboración y el intercambio de ideas entre expertos de diferentes sectores, lo que es fundamental para impulsar la innovación y el progreso en el ámbito del manejo de datos. Además, el networking y las oportunidades de aprendizaje que ofrece son invaluables para cualquier persona interesada en este campo en constante evolución.

The post Chus Garcia (CTIC) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Asturias appeared first on Data Management Summit.

Top