Estas aquí
Home > Bienestar > ¿Cuánta pérdida de cabello se considera normal para las mujeres al lavarse el cabello?

¿Cuánta pérdida de cabello se considera normal para las mujeres al lavarse el cabello?

¿Cuánta pérdida de cabello se considera normal para las mujeres al lavarse el cabello?

Al salir de la ducha, salimos limpios con unagradable aroma y dejamos atrás espuma y agua con impurezas de nuestro cuerpo. Pero también algunas hebras de cabello atoradas en el filtro ó salida del agua en la regadera. Al ver este cabello, talvez te preocupe la cantidad de cabello que se desprende de tu cuero cabelludo. En realidad no hay mucho de que preocuparse, ya que es bastante normal.

En este blog, hablaremos acerca de la caída normal del cabello durante la ducha, pérdida de cabello, sus causas y algunas recomendaciones para la pérdida de cabello y cuando consultar con tu médico si este se vuelve severo ¿Lista? ¡Aquí vamos!

¿Qué es la pérdida de cabello?

La Academa Americana de Dermatología afirma que tenemos aproximadamente 250,000 hebras de cabello en nuestra cabeza. En promedio las personas perdemos de 50 a 100 hebras de cabello diariamente, lo que se considera completamente normal, pero el desprendimiento de cabello depende de la longitud y el grosor del cabello. Las personas con cabello corto suelen perder menos cabello. Sin embargo si tu cabello es largo y grueso la pérdida de cabello puede ser de 150 a 200 hebras de cabello mientras te duchas.

Ahora te estarás preguntando que es lo que provoca esta pérdida de cabello. Echemos un vistazo a la ciencia del crecimiento del cabello.

¿Cuáles son las etapas del crecimiento del cabello?

El crecimiento del cabello comienza en el folículo piloso. Estos folículos reciben los nutrientes escenciales de los vasos sangíneos que están conectados a su base para un funcionamiento óptimo. Nuestro cabello pasa por cuatro etapas desde el comienzo del crecimiento hasta su caída. Estas etapas son:

  1. Anágena (Fase de crecimiento)- Esta etapa determina la longitud del cabello y dura de 2 a 7 años. Tu cabello podrá crecer hasta 3 pies durante la fase anágena.
  2. Catágena (Fase de transición) – Durante esta etapa el cabello se desprende del folículo piloso ya que este comienza a encogerse. La Fase catágena dura aproximadamente de 14 a 21 días.
  3. Telógena (Fase de reposo) – En esta etapa el cabello comineza a crecer en el folículo piloso mientras que de manera lenta empuja hacia afuera el cabello viejo, la fase telógena dura aproximadamente 3 meses.
  4. Exógena (Fase de cabello nuevo) – Durante esta etapa el cabello viejo se desprende de tu cuero cabelludo y el cabello nuevo continúa creciendo.

Ahora que ya estás familiarizado con el mecanismo básico de la pérdida de cabello, podemos decir que el 90% de tu cabello está en fase de crecimiento mientras que el otro 10% permanece en la fase de reposo.

¿Es normal el desprendimiento del cabello al lavarlo?

Como hemos mencionado el 10% de nuestro cabello está aún en la fase de reposo por lo que al lavarlo esas 50 a 100 hebras se caerán por que ya están desprendidos del folículo piloso. Lo mismo sucede mientras te cepillas el cabello. Sin embargo debes de ser cuidadosa con el cepillado excesivo ya que al jalarlo constantemente provocará roturas y dañará la integridad general del cabello.

¿Qué es la pérdida de cabello?

Como sabes, el desprendimiento del cabello es algo normal. Pero ¿qué pasa cuando el desprendimiento del cabello se vuelve anormal y resulta en una pérdida de cabello excesiva? Es momento de consultar con tu médico dermatólogo. Si notas que tu cabello se ha vuelto más delgado y tienes partes expuestas en tu cuero cabelludo, se considerará como pérdida de cabello. Cuando los folículos pilosos se vuelven inactivos y dejan de producir cabello nuevo entonces tendrás perdida de cabello.

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida de cabello?

La pérdida de cabello se desarrollará de manera gradual ú ocurrirá de manera abrupta. Puede ser permanente ó temporal dependiendo de la causa subyacente. El síntoma principal es perder más cabello de lo normal, pero existen otras señales visibles como son:

  • Partes en el cuero cabelludo más amplias
  • Línea del cabello que retrocede
  • Cabello suelto
  • Áreas expuestas sin cabello en tu cuero cabelludo
  • Coladera de la ducha llena de cabello
  • Dolor ó comezón en el cuero cabelludo

¿Cuáles son los tipos de pédida de cabello?

Existen algunos tipos de pérdida de cabello, cada una con sus propias causas.

Alopecia Andrógenica – Este tipo de perdida de cabello se refiere al tipo hereditario, se divide en dos tipos: Patrón de calvicie masculina y Patrón de calvicie femenina. Cerca del 50% de las personas se ven afectadas por la alopecia androgénica. El patrón de calvicie masculino generalmente implica la pérdida de cabello progresiva por encima de las sienes y en el área de la coronilla, mientras que el patrón de pérdida de cabello femenino implica el adelgazamiento del cabello en todo el cuero cabelludo, debido a que esto está relacionado con la genética el cabello no vuelve a crecer.

Alopecia areata – Es una condición médica que provoca que tu sistema inmune en el organismo ataque los folículos pilosos lo que resulta en áreas expuestas de pérdida de cabello que van desde pequeñas hasta grandes áreas expuestas. En algunos casos esto conduce a una perdida total del cabello.

Efluvio Anágeno – Este tipo de pérdida de cabello se desarrolla de manera rápida debido a ciertos tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia. Pero este tipo de pérdida de cabello es temporal y crece de nuevo una vez que el tratamiento médico se interrumpe.

Efluvio Telógeno –  Este tipo de pérdida de cabello ocurre de repente  debido a algún shock emocional ó físico, trauma, estrés extremo, enfermedades graves, desbalance hormonal, mal nutrición ó el consumo de ciertos medicamentos. Cuando la causa se aborda y se trata el cabello puede crecer de manera normal.

Tinea Capitis  – También llamado Tiña en el cuero cabelludo, es una infección por hongos que afecta el cabello y el cuero cabelludo. Esto da como resultado pequeñas áreas expuestas de pérdida de cabello que son escamosas y producen comezón, pero se puede tratar con medicamentos antimicóticos.

Alopecia por Tracción – Esta condición de pérdida de cabello ocurre cuando hay mucha presión y tensión en el cabello al hacerse peinados como chongos, trenzas y colas de caballo muy apretadas

Alopecia Cicatrical –  Es una affección inflamatoria en la piel en la que se forman cicatrices en todo el cuero cabelludo destruyendo la capacidad del cuero cabelludo para volver a regenerarse. Estos trastornos en la piel son el Lupus, Liquen plano, etc.

¿Cómo prevenir la pérdida de cabello?

A continuación te presentamos algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar tipos de pérdida de cabello que sí se pueden prevenir:

  • Siempre maneja con suavidad y con cuidado tu cabello.
  • Evita jalar y tirar de tu cabello mientras te cepillas especialmente cuando tu cabello está húmedo. En su lugar usa un cepillo de dientes amplios para desenredarlo con suavidad.
  • Evita el uso de herramientas de calor para estilizar el cabello como rizadoras, planchas y secadoras para el cabello.
  • Limita los peinados que causan tensión en tu cabello y que se atan con gomas elásticas como las colas de caballo y trenzas.
  • Evita tocar tu cabello con demasiada frecuencia, especialmente frotarlo, torcerlo y jalarlo.
  • Usa una toalla y da pequeñas palmaditas para secarlo.
  • Usa un shampoo suave y un acondicionador para evitar que se quiebre y se desprenda.
  • Protege tu cabello de la luz directa del sol.
  • Sigue una dieta abundante en nutrientes para combatir la pérdida de cabello.
  • Pregunta a tu médico acerca de medicamentos y suplementos alimenticios que ayudan al creciemiento y regeneración del cabello.

Tu cabello tomará algún tiempo en volver a crecer, así que tendrás que ser paciente. Hasta que eso suceda siempre puedes recurrir a soluciones sin cirugía como las pelucas y prótesis capilares para mujer que te proporcinarán la ilusión de un cabello saludable. Después de todo ¿quién no extraña una cabellera fuerte y saludable? En la actualidad existen pelucas modernas para mujer en una amplia variedad que se adaptan a todas las espectativas.

Comentarios finales sobre cuanta pérdida de cabello es normal mientras te duchas

El desprendimiento del cabello en la ducha es totalmente normal para ambos: hombre y mujer. Sin embargo si notas que el cabello se desprende a un ritmo mayor y no puedes determinar la posible causa de la pérdida de cabello entonces consulta a tu médico en busca de un tratamiento. Alternativamente existe la opción de prótesis capilares y voluminizadores para mujer que te ofrecen una solución a corto y largo plazo.

Cualquier tipo de cabello, rizado ó lacio, castaño ó con canas, largo ó corto, se pueden encontrar en Lordhair ya que ofrecen una amplia gama sobresaliente de prótesis capilares tanto para hombre como para mujer. Además de prótesis capilares, proporcionan servicios profesionales de corte y estilo. Una atención profesional al cliente hace que la compra sea más fácil y para nada complicada.

Top